Judicial Justicia Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Establecerán políticas de prevención para descongestionar cárceles del país

El Gobierno Nacional presentará una nueva reforma penitenciaria y carcelaria ante el Congreso, con el fin de bajar el índice de presos, a través de conmutar las multas de los delitos cometidos con trabajo comunitario.

La propuesta, que será entregada en un mes, se centrará en que el Estado paulatinamente deje de enfocar sus esfuerzos en los delincuentes y la detención en cárceles, y avanzar hacia políticas de prevención.
En el proyecto se plantean beneficios como casa por cárcel para delincuentes menores y que a éstos se accedan a través de trabajo.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, dijo que se trata de una estrategia, que permita “pagar por trabajo, que se pueda diferir el pago, porque es que muchas de esas peticiones de beneficio quedan congeladas porque los internos no tienen como pagar la multa a la que está condicionado el beneficio, por eso el proyecto plantea establecer dar trabajo en lugar de efectivamente la suma de dinero”.

Para evitar críticas de la sociedad civil, la ministra anunció la socialización del proyecto para que haya una aceptación del mismo.

Los comentarios están cerrados.