Conflicto Armado Judicial Nacional Panorama Nacional

23 años de cárcel para exjefe paramilitar por homicidio de indígenas wayú

El Tribunal Superior de Ríohacha (Guajira) confirmó la sentencia de 23 años de prisión para Arnulfo Sánchez González, uno de los excabecillas del “Frente Contrainsurgencia Wayuu” del Bloque Norte de las autodefensas.

De acuerdo con la Fiscalía, miembros del citado grupo armado ilegal incursionaron entre el 18 y el 24 de abril de 2004 en los corregimientos de Bahía Portete y Bahía Honda, jurisdicción de Uribia (Guajira), donde torturaron y ultimaron a Rubén Epinayú, Margot Epinayú Ballesteros, y Rosa Fince Uriana. También se produjo la desaparición de Diana Fince Uriana y Reina Fince Pushiana, menor de edad, y la tentativa de homicidio de Tito Aguilar Epinayú.

Tales hechos provocaron el desplazamiento de aproximadamente 600 personas. El condenado Sánchez López fue capturado en Bogotá en 2010.

Sánchez López, alias Pablo, fue condenado en primera instancia por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Ríohacha. Alias Pablo en diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada reconoció ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH su responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio, homicidio agravado, hurto calificado agravado, concierto para delinquir agravado, tortura, desplazamiento forzado y desaparición forzada.