Judicial Justicia Nacional

Extraditan a Dolly Cifuentes, principal cabecilla del clan Villa

El Gobierno Nacional anunció que este martes festivo se extraditó a Dolly Cifuentes, sindicada de tener vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa.

Pese a haber interpuesto varios recursos legales, donde argüía ser cabeza de familia y tener hijos menores de edad, se dictó la orden para extraditarla a Estados Unidos.

El director de la Policía, General José Roberto León, explicó que Cifuentes Villa, alias ‘La Meno’, es requerida por una corte del estado de Florida por su presunta responsabilidad en los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Alias “La Meno” es hermana de Francisco Cifuentes Villa, piloto personal y hombre de confianza del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Desde entonces, sus hermanos Alexander, Jorge Milton y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez Monsalve, la viuda de Francisco Cifuentes, asumieron el control de los negocios ilegales, hasta convertirse en socios y aliados estratégicos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, cabecilla del cartel de Sinaloa y considerado como el narcotraficante más buscado del mundo, por cuya captura se ofrecen hasta 5 millones de dólares como recompensa.

De acuerdo con las investigaciones apoyadas por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), los hermanos Cifuentes Villa enviaron cerca de 30 toneladas de cocaína a Norteamérica en el curso de los últimos 3 años.

Dolly de 47 años de edad, era la encargada del lavado de dinero proveniente de las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa, mediante la constitución de empresas de importaciones con oficinas en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos (avaluadas en más de 200 millones de dólares), las cuales le permitieron además acumular abundantes riquezas representadas en bienes raíces.