Cabecilla de las Farc se desmoviliza en el Meta

agosto 9, 2012 2:16 pm

El Ministerio de Defensa informó que en las últimas horas se desmovilizó Rosember Jaramillo, alias “Héctor 44”, comandante del frente Manuela Beltrán. El hecho ocurrió en zona rural de Vista Hermosa, Meta.

“Esta es una noticia muy importante, es el quinceavo cabecilla de frente o columna móvil que sale de la guerra éste año, 14 de ellos han sido abatidos por la Fuerza Pública y por primera vez en los últimos años un cabecilla de frente se desmoviliza”, afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Alias “Héctor 44” se desmovilizó junto a Elvis González, alias “Caicedo”, el número 5 en la dirección del frente y Nubia Estela Guasca, denominada jefe de salud de la misma cuadrilla, quienes también llevaban más de 14 años al interior de las Farc.

“Yo no tengo duda de que este tema que estamos presentando, es uno de los resultados estratégicos más importantes, porque no sólo refleja la voluntad y capacidad ofensiva de la Fuerza Pública, sino las consecuencias que se están viviendo dentro de esas organizaciones”, agregó el ministro Pinzón.

Rosember Jaramillo, alias “Héctor 44”, quien llevaba 15 años en la guerrilla, hizo su presentación voluntaria “porque se convenció que ya no hay posibilidades para tener una aspiración de toma del poder y porque piensa que esa organización cada vez está más degradada y más vinculada al narcotráfico”, manifestó Pinzón.

De otro lado, el Jefe de la cartera de Defensa destacó la desmovilización de ocho integrantes de la columna Daniel Aldana de las Farc y reveló que en lo corrido del año van 682 desmovilizados.

“Hoy en día el 24 % de los desmovilizados son cabecillas que llevaban más de 10 años en esa organización, lo que refleja los sentimientos que están viviendo dentro de esas estructuras”, reveló el Ministro.

3 Respuesta sobre “Cabecilla de las Farc se desmoviliza en el Meta”

  1. inerme07 en agosto 9th, 2012 4:33 pm

    ¿Que dira la marchanta twitera sobre esta noticia, la desmotivación de la fuerza pública y sus cifras mentirosas y desmovilizaciones falsas? ¿ O continua de luto por la extradición de su cuñada y del Jefe de la Oficina de Envigado?

  2. ALVARO URIBE VELEZ MINISTRO DE LA DEFENSA Y SE ACABA LA GUERRILLA en agosto 9th, 2012 7:13 pm

    ESTE GOMELITO NO CONVENCE COMO MIJNISTRO….ESE PUESTO ES PARA VARONES COMO ALVARO URIBE VELEZ….NUEVO MINISTRO DE LA DEFENSA

  3. ALVARO URIBE VELEZ MINISTRO DE LA DEFENSA Y SE ACABA LA GUERRILLA en agosto 10th, 2012 10:05 am

    El senador Merlano intimidó a los agentes: excomandante de la policía de Barranquilla
    Archivo SemanaEduardo Merlano no estuvo presente en la adiencia.
    INVESTIGACIÓNEl hoy general en retiro Óscar Pérez dijo que tras conocer el video, tuvo que rectificar la decisión de trasladar a los policías.
    Jueves 9 Agosto 2012En una nueva audiencia en la que intervino el excomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Atlántico) Óscar Pérez Cárdenas, este aseguró que no es cierto que haya habido maltrato por parte de los policías en contra del senador Eduardo Merlano, quien se negó a aplicarse una prueba de alcoholemia, hecho por el cual es investigado por la Procuraduría.

    Vestido de civil, el general (r) señaló que sólo el día siguiente conoció del caso, cuando le informaron que un senador había llamado a la línea 123 para quejarse por un supuesto maltrato de los agentes. «Después, con el video, me di cuenta de que los policías tuvieron buen comportamiento».

    Señaló que no le cabe duda de que es intimidatorio para unos muchacho jóvenes empezando en el mundo institucional «que un a persona se baje y diga que es senador y que tiene 50.000 votos».

    En su declaración reconoció que el procedimiento de tránsito fue mal aplicado porque lo que debieron hacer los policías era retener el vehículo y la licencia de conducción y sólo se aplicó un comparendo.

    En la audiencia en la sede de la Procuraduría en Bogotá, Pérez señaló que se arrepintió por el llamado de atención que les hizo a los policías que realizaron el operativo a quienes les dijo que iba a ordenar su traslado.

    Sin la participación en la audiencia del senador Eduardo Merlano, el general (r) aseguró que echó para atrás las decisiones contra los policías tras conocer las imágenes. «Si no hubiese sido por ese video, probablemente no conoceríamos lo que hasta el momento es la verdad del caso».

    Finalmente, afirmó que se retiró de la Policía tras los llamados de atención de los superiores que le pidieron «dar un paso al costado».

    El pasado 13 de mayo el senador Eduardo Merlano, amparado en su condición de congresista y en aparente estado de embriaguez, se negó a realizarse una prueba de alcoholemia solicitada en un puesto de control policial en el norte de Barranquilla.

    El congresista tampoco portaba la licencia de conducción. Merlano solicitó que fuera llamado el superior de los agentes y se justificó diciendo: «No estoy haciendo nada malo». También se justificó con el argumento de que «50.000 personas votaron por mí».

Deja un comentario