Conflicto Armado Judicial Justicia Nacional

Cabecilla de las Farc se desmoviliza en el Meta

El Ministerio de Defensa informó que en las últimas horas se desmovilizó Rosember Jaramillo, alias “Héctor 44”, comandante del frente Manuela Beltrán. El hecho ocurrió en zona rural de Vista Hermosa, Meta.

“Esta es una noticia muy importante, es el quinceavo cabecilla de frente o columna móvil que sale de la guerra éste año, 14 de ellos han sido abatidos por la Fuerza Pública y por primera vez en los últimos años un cabecilla de frente se desmoviliza”, afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Alias “Héctor 44” se desmovilizó junto a Elvis González, alias “Caicedo”, el número 5 en la dirección del frente y Nubia Estela Guasca, denominada jefe de salud de la misma cuadrilla, quienes también llevaban más de 14 años al interior de las Farc.

“Yo no tengo duda de que este tema que estamos presentando, es uno de los resultados estratégicos más importantes, porque no sólo refleja la voluntad y capacidad ofensiva de la Fuerza Pública, sino las consecuencias que se están viviendo dentro de esas organizaciones”, agregó el ministro Pinzón.

Rosember Jaramillo, alias “Héctor 44”, quien llevaba 15 años en la guerrilla, hizo su presentación voluntaria “porque se convenció que ya no hay posibilidades para tener una aspiración de toma del poder y porque piensa que esa organización cada vez está más degradada y más vinculada al narcotráfico”, manifestó Pinzón.

De otro lado, el Jefe de la cartera de Defensa destacó la desmovilización de ocho integrantes de la columna Daniel Aldana de las Farc y reveló que en lo corrido del año van 682 desmovilizados.

“Hoy en día el 24 % de los desmovilizados son cabecillas que llevaban más de 10 años en esa organización, lo que refleja los sentimientos que están viviendo dentro de esas estructuras”, reveló el Ministro.

Los comentarios están cerrados.