Conflicto Armado Judicial

Condenados cuatro militares por falsos positivos en Sucre

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo sentenció de manera anticipada a cuatro soldados profesionales a 31 años y cuatro meses de prisión, cada uno, por los homicidios de tres civiles en el municipio de San Benito Abad (Sucre).

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, el 6 de julio de 2007 tropas del Ejército adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre reportaron la muerte en combate de tres presuntos extorsionistas, identificados luego como: Hamilton Fuentes de Horta, Willis Monterrosa Julio y Albeiro David Meza Romero. Los militares también informaron sobre la incautación de dos armas de fuego de corto alcance y de un lanzagranadas hechizo.

La Fiscalía estableció que Fuentes de Horta y Monterrosa Julio eran bicitaxistas en el municipio sucreño de Tolú, mientras que Meza Romero era ayudante de construcción en la ciudad de Sincelejo. Los tres fueron contactados para un supuesto trabajo en una finca algodonera de la región. Así mismo, el fiscal instructor descartó que la muerte de esas personas se hubiera producido durante choque armado.

Los condenados fueron identificados como: Luis Carlos Madrid Romero, Ferdinando Zambrano Hernández, Santiago Palacios Córdoba y Agustín Rentería Palomeque por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, peculado por apropiación, fraude procesal y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.