Economía

Bancóldex lanza línea de crédito para innovación empresarial

Las empresas colombianas que vinculen la innovación en sus procesos de producción y de servicios sin importar su tamaño o sector productivo, cuentan con un cupo especial de crédito ofrecido por Bancóldex e iNNpulsa Colombia, la unidad creada por el Gobierno Nacional para promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico y de alto impacto.

Así lo anunció el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo, durante la Asamblea Nacional de la ANDI en Cartagena, en donde presentó al gremio de los industriales esta línea de financiación encaminada a promover la innovación empresarial para mejorar la productividad y competitividad de los distintos sectores productivos del país.

Esta línea de crédito, que tiene un cupo total de 60 mil millones de pesos y se suma a los esfuerzos que el Gobierno Nacional está haciendo para promover la innovación, complementa y se articula con otros instrumentos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y Sena, entre otros.

Las actividades asociadas a la innovación contempladas en este crédito son muy amplias, y van desde la adquisición de patentes, licencias, marcas de fábrica, estudios de diseño y consultorías, hasta la comercialización de las innovaciones, compra de máquinas, equipos y otros bienes de capital.

Los recursos también se pueden utilizar para la comercialización de productos nuevos o mejorados, para realizar capacitaciones en temas relacionados con tecnologías, para el desarrollo de cambios de organización y gestión empresarial, y para el diseño de maquinaria nueva y puesta en marcha de producción.

Las Mipymes, grandes empresas o instituciones académicas que estén desarrollando procesos de innovación y deseen solicitar estos recursos de crédito, podrán hacerlo hasta por un monto máximo de 3 mil millones de pesos, o su equivalente en dólares; el plazo es hasta de cinco años con un periodo de gracia a capital hasta de doce meses.

“En el mundo abundan ejemplos de avances en la competitividad cuando se apalanca la productividad en la innovación, y esa es una de las razones por las que Colombia busca consolidar la innovación empresarial como eje del desarrollo y la prosperidad del país”, afirmó Rojas.

Por su parte, Catalina Ortiz Lalinde, Gerente General de iNNpulsa Colombia, indicó que “esta línea especial de crédito busca mejorar el acceso a la financiación para los empresarios colombianos que desean competir en mercados internacionales, motivando a los empresarios colombianos para que involucren la innovación dentro de sus estrategias de negocios, con visión global y de largo plazo”.

Los empresarios interesados en conocer más sobre este cupo especial de crédito pueden comunicarse con línea de atención y servicio al cliente de Bancóldex en Bogotá al 742 02 81 y para el resto del país 018000 18 07 10.