Conflicto Armado Judicial Tema del Día

Tras atentados Santos ordenó a Mindefensa coordinar acciones desde Cali

El presidente Juan Manuel Santos, ordenó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a la cúpula militar coordinar las operaciones de la Fuerza Pública desde el Valle del Cauca, zona que ha sido duramente afectada por atentados terroristas en las últimas horas.

«Ya le di las instrucciones pertinentes al ministro de Defensa, a los comandantes, que se trasladen a Cali (capital del departamento del Valle del Cauca) y desde allá comiencen a despachar», señaló Santos tras la clausura de la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

El Jefe de Estado agregó que estos “Son actos de terrorismo que por supuesto condenamos en forma contundente, y que vamos a responder con todo lo que tiene el Estado y las Fuerzas Armadas, con toda la inteligencia”.

El anuncio de Santos se da luego de que el viernes el uministro de energía de varias poblaciones del occidente de Colombia se viera afectado, a causa de una serie de ataques presuntamente perpetrados por guerrilleros de las Farc.

Por su parte, el ministro Pinzón, repudió los actos de terrorismo que cometieron las Farc en el Valle y el Cauca, y los calificó de “acciones terroristas de la más alta gravedad y barbarie, acciones que en cualquier parte del mundo son catalogadas como de lesa humanidad porque atentan contra las comunidades, porque lo que han hecho es dejar sin electricidad a señoras, niños empresas, un asunto que afecta seriamente la tranquilidad de la población civil”.

Tumaco y Buenaventura en tinieblas

Tras la voladura de tres torres del sistema de interconexión eléctrica que transportan el servicio de energía entre Pasto y la costa del pacífico nariñense, por lo menos tres días quedará sin servicio de luz eléctrica la ciudad de Tumaco. Otros municipios como Ricaurte, Barbacoas, Magüi y Roberto Payán también se encuentran sin energía.
Por su parte, en Buenaventura aún se desconocen las causas del apagón que afecta a los 420 mil habitantes de la ciudad portuaria. La Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, realiza un monitoreo para determinar las causas del hecho. Por su parte, la Policía de Buenaventura, verifica si la suspensión del servicio tiene alguna relación con otro posible atentado terrorista.

Farc detonaron carros bomba en el Cauca

En menos de 12 horas la guerrilla de las Farc detonó tres carros bomba en el departamento del Cauca. El último vehículo fue activado en el puente sobre el Río Piendamó, en el municipio del mismo nombre, obstruyendo totalmente el tránsito por la Vía Panamericana que comunica a todo el occidente colombiano desde Cali hasta Pasto.
Pocas horas antes, habían sido detonados dos automotores con cargas explosivas, el primero en el ingenio azucarero La Cabaña, en el municipio de Guachené y el segundo en la subestación eléctrica de Páez, en la misma localidad, que dejó sin fluido eléctrico a una vasta región del departamento del Cauca.

Según el reporte de las autoridades regionales, el apagón afectó a 27.600 usuarios de las zonas urbanas y rurales de los municipios Villarrica (1.860), Puerto Tejada (12.800), Miranda (6.000) y Corinto (7.000).

Los comentarios están cerrados.