Noticia Extraordinaria Órden Público

Abatidos 4 guerrilleros de las Farc y capturados 6 más incluída una mujer con bebé de 6 meses

–Cuatro guerrilleros muertos y tres más heridos dejaron fuertes combates registrados en las últimas horas entre las tropas del Ejército y la Armada Nacional y elementos del frente 30 de las Farc en zona rural de Buenaventura.

En la operación también fueron capturados seis guerrilleros, entre ellos una mujer que cargaba una bebé de 6 meses de nacida, según el reporte militar.

Los enfrentamientos ocurrieron en el corregimiento Llano Bajo, en cuya jurisdicción fue dinamitada por los guerrilleros una torre de la energía eléctrica que tienen sin el servicio al principal puerto sobre el Pacífico.

Las tropas del Ejército y la Armada Nacional trataban de despejar la zona para el ingreso de los operarios e ingenieros de EPSA con el fin de reparar la estructura dinamitada y restablecer el servicio de fluido.

La torre que fue destruida el pasado viernes, dejó sin fluido a más de 500.000 personas en el puerto de Buenaventura.

En un plan de contingencia, las Electrificadora del Pacífico ha logrado proveer de energía al Hospital Departamental, a la Cárcel del Circuito, al Comando de la Policía y a algunas dependencias estatales.

Para mantener el orden, la policía reforzó la vigilancia en el puerto, mientras que la alcaldía implantó la ley seca y el toque de queda (desde las 8 de la noche), e igualmente prohibió el porte de armas.

MINDEFENSA DESPACHA DESDE CALI

Mientras tanto, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón comenzó a despachar en la ciudad de Cali para dirigir desde allí, junto con la cúpula de las Fuerzas Armadas, los operativos de las Fuerzas Militares y la Policía para recuperar el orden en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.

Pinzón instaló su oficina en la sede de la Tercera Brigada en la capital del Valle.

El Ministro calificó las acciones terroristas registradas en las últimas horas en el departamento del Cauca como una barbarie de las Farc contra la ciudadanía en esa región.

«Están haciendo todos estos actos de terrorismo para tratar de quitarse la presión de las tropas, para tratar de sacar su narcotráfico, sin importarles que afecten a la población. Lo único que están logrando es ganarse el repudio y el odio de los caucanos por cuenta de sus actos criminales», advirtió el Ministro.

Puntualizó que en el Cauca hay un esfuerzo muy serio de la Fuerza Pública, que ha tenido resultados como la reciente captura del cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas, alias ‘pechera’ y señaló que se seguirán tomando las decisiones que se necesiten para que la Fuerza Pública siga golpeando a esas estructuras.