Conflicto Armado Nacional Panorama Nacional

Mindefensa seguirá hoy despachando desde Cali

El Ministro Juan Carlos Pinzón señaló que seguirá coordinando la ofensiva de las Fuerzas Militares y la Policía contra los grupos terroristas y las bandas criminales desde la capital del Valle.

Según lo ha informado el Ministerio de Defensa, en los últimos días la Fuerza Pública gopeó contundentemente varias estructuras de las Farc y el ELN en Cauca, Valle y Chocó.

“Aquí hemos estado en reuniones permanentes con el alto mando militar y policial, hoy vamos a tener varios encuentros con el liderazgo regional para decirles que aquí está la Fuerza Pública, que claro que estamos frente a un reto terrorista importante, que hay que ajustar dispositivos y demandar mas resultados, más esfuerzos de inteligencia y mejor coordinación con la Fiscalía para ser más efectivos en la judicialización”, dijo el Ministro Pinzón.

Resaltó la neutralización de una comisión completa de frente urbano Manuel Cepeda Vargas de las Farc en Buenaventura, responsable de los recientes atentados contra la infraestructura eléctrica en esa localidad. Fueron abatidos tres terroristas y capturados otros seis en la operación de la Armada Nacional.

También la incautación de un arsenal compuesto por 150 granadas, fusiles y munición que tenían como destino el frente sexto de las Farc, operativo realizado por la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en la vía Cali – Jamundí.

Además, tropas del Ejército en coordinación con la Fuerza Aérea dieron de baja en combate a alias ‘Arley’ o ‘Pechera’, cabecilla de finanzas de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc y responsable del atentado contra el radar civil del cerro de Santa Ana, en Cauca, entre otras acciones.

Golpe contra el ELN en Chocó

El pasado viernes en una operación de la Fuerza Aérea con inteligencia de la Policía Nacional fue abatido alias ‘Eliseo’, máximo cabecilla del frente Calarcá del ELN, que delinque en el Chocó. Alias ‘Eliceo’ fue el responsable de varias acciones terroristas en la región, extorsiones y asesinato de miembros de la Fuerza Pública.