Conflicto Armado Judicial Nacional Panorama Nacional

Condena para juez que dejó libre a guerrillero de confianza del Mono Jojoy

El Tribunal Superior de Bucaramanga anunció fallo condenatorio para el Juez Segundo de Menores, Juan de Dios Solano Solano, quien en el año 2008 dejó en libertad osé Marbel Zamora, alias Chucho, ex cabecilla de la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan), y considerado hombre de confianza del abatido jefe insurgente Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy.

De acuerdo con el juzgador, Solano Solano es responsable del delito de prevaricato por acción agravado.

De acuerdo con la Fiscalía, el juez Solano, al tramitar un recurso de Hábeas Corpus, ordenó la libertad de alias Chucho, no obstante que sobre este pesaba una condena de 19 años de prisión por cuenta de otro caso.

El hecho que ameritó la investigación en contra de Solano Solano ocurrió en octubre de 2008, luego de que un hijo de Zamora presentara un Hábeas Corpus en Bucaramanga, tras la captura de su padre en zona rural de Coyaima (departamento del Tolima).

Una vez el Juez Segundo de Menores expidió la orden de libertad el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) liberó a Zamora, quien a su salida de la cárcel de alta seguridad de Girón (departamento de Santander), conocida como Palogordo, fue recapturado por miembros de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión.

La audiencia de individualización de pena y sentencia de Solano Solano se efectuará el próximo 20 septiembre.