Conflicto Armado Judicial Nacional

Indígenas del Cauca elogiaron la gestión del Ministro del Interior

Dirigentes indígenas del norte del Cauca manifestaron que gracias al esfuerzo del ministro Federico Renjifo, pudo darse el encuentro que ellos solicitaban con el presidente Juan Manuel Santos.

“Es gracias a ese esfuerzo tan grande que el señor ministro Renjifo ha hecho, y a su disposición de conocer nuestra realidad, de respetar nuestra concentración pacífica, que el señor presidente Santos viene este miércoles al resguardo La María a encontrarse con las comunidades”, aseguró el dirigente indígena Jesús Chávez, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Además agregó que el jefe de la cartera política se constituyó en el funcionario más indicado para seguir siendo el vocero del Gobierno Nacional frente a los pueblos indígenas.

“Consideramos que el señor ministro Renjifo ha estado cumpliendo su deber de posibilitar estos espacios. No ha sido fácil para él por tanta desconfianza que hay (en otros sectores). Más sin embargo, el movimiento indígena está abriendo el escenario para crear esa confianza y poder seguir contando con el importante apoyo del ministro Renjifo para que vele realmente por el desarrollo y cumplimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”, puntualizó.

El pasado 18 de julio, el Presidente de la República encomendó a su ministro del Interior la tarea de liderar las negociaciones con las comunidades indígenas del norte del Cauca.

Renjifo inició dichas negociaciones cinco días después en el municipio de Santander de Quilichao, momento desde el que ha mantenido cinco reuniones de acercamiento con los dirigentes indígenas en Cali, Popayán y en el resguardo indígena de ‘La María’.