Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

ONU destaca diálogos entre gobierno de Santos e indígenas

La Organización de Naciones Unidas resaltó este miércoles el consenso logrado por el ministro del Interior de Colombia, Federico Renjifo, con las comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca.

“Yo creo que el ministro (del Interior, Federico Renjifo) logró construir un nivel de sinceridad y confianza, donde se ganó este tipo de respeto por parte de las comunidades indígenas”, destacó este miércoles Bruno Moro, representante Residente del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

El funcionario indicó que Renjifo logró transmitir “legitimidad y credibilidad” como delegado del presidente Juan Manuel Santos para las conversaciones con estas comunidades. Renjifo “asume su misión más allá de ocupar un cargo oficial”, enfatizó.

A su turno, el también delegado de la ONU en Colombia pero para los Derechos Humanos, Todd Howland, resaltó los “resultados concretos” de las conversaciones.

Howland destacó el trabajo del ministro Renjifo. “Ha sido fundamental para crear confianza, que es el punto de partida para poder avanzar, lo cual hoy permite que el Presidente Santos haya llegado hasta el resguardo indígena”.

“Estamos viendo que hay colaboración entre la policía y la Guardia Indígena. Entonces, podemos ver que hay confianza y que hay un proceso en construcción. Hay unos datos concretos de hoy, que son producto de los diálogos de varias semanas, entonces en la ONU vemos de manera muy positiva estos resultados”, enfatizó.

El pasado 18 de julio, el Presidente de la República encomendó a su ministro del Interior la tarea de liderar las negociaciones con las comunidades indígenas del norte del Cauca. Renjifo inició dichas negociaciones cinco días después en el municipio de Santander de Quilichao.

Desde esa ocasión, mantuvo más de cinco reuniones de acercamiento con los dirigentes indígenas en Cali, Popayán y en el resguardo indígena de ‘La María’.