Conflicto Armado Judicial

Tres exmilitares aseguardos por falsos positivos

Como presuntos coautores de los delitos de triple homicidio en persona protegida en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal, tres militares ( r) fueron asegurados en establecimiento carcelario por el Juzgado Primero Penal Municipal de Pereira, con función de control de garantías.

Tal medida, solicitada por la Fiscalía, afecta a: John Fredy Quintero Henao, Jesús Antonio Arias Valencia y Luis Antonio Arboleda Velásquez, soldado profesional y soldados regulares, respectivamente, para la época de los hechos.

Según la investigación de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, los hechos ocurrieron el 16 de marzo de 2007 en la vereda Laureles de Segovia (Antioquia), donde tropas del Batallón Pedro Nel Ospina, con sede en Medellín; y del Batallón Vial Energético No. 8, de Segovia (Antioquia), ultimaron a tres campesinos que fueron presentados como guerrilleros de las Farc abatidos en combate.

Luego del supuesto enfrentamiento los uniformados se incautaron de tres armas de fuego, una de las que, según los peritos, no era apta para disparar. Las víctimas, recolectores de café, fueron identificadas como: Diego Ferney Jiménez Montoya, Julián Andrés Hernández Henao e Inri de Jesús Alzate Alzate.