Judicial Nacional

Capturan a 40 vendedores de estupefacientes en redada en Cali

La Policía Nacional confirmó la captura de 40 personas durante una redada encaminada a erradicar el llamado narcomenudeo en la capital del Valle y varias zonas del Eje Cafetero.

De acuerdo con las autoridades, en una ofensiva que inició esta madrugada, en la ciudad de Cali, se logró intervenir uno de los más grandes expendios ubicados en la Comuna 4, en el sector de La Isla, donde se logró la incautación de 4.200 dosis de estupefacientes, principalmente bazuco, como resultado de 10 diligencias de allanamiento a similar número de inmuebles.

En esta acción policial, fueron capturados 12 reconocidos distribuidores (uno de ellos ya condenado), los cuales serán presentados ante un juez de control de garantías para que respondan por el delito de porte y tráfico de estupefacientes. Según las investigaciones previas, estos individuos recibían celulares, en ocasiones robados, como contraprestación por el suministro de sustancias psicoactivas.

Al mismo tiempo, la DIJIN avanza a esta hora en la búsqueda de 17 integrantes de una organización dedicada al tráfico, fabricación y porte de alucinógenos en los sectores de La Galería Sideral y el barrio El Carmen, en la ciudad de Manizales, donde además intimidaban a comerciantes y transeúntes a través de actividades criminales conexas como la extorsión y el hurto agravado.

La banda, liderada por tres sujetos conocidos con los alias de “Culebro”, “Guacamayo” y “Caliche”, también comprometidos con varios de los homicidios ocurridos en la mencionada zona de influencia, adquiría la droga en Corinto (Cauca) y La Dorada (Caldas), desde donde era transportada por vía terrestre para luego ser dosificada en papeletas y otros elementos necesarios para la comercialización al detal.

La operación, durante la cual se han realizado 14 allanamientos, comenzó a mediados de febrero a partir de la colaboración de una fuente humana, y fue complementada con actividades de vigilancia y seguimiento que permitieron individualizar a las 17 personas cobijadas con orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes.