Nacional Noticia Extraordinaria Órden Público

Con energía de Venezuela se restablece parcialmente servicio eléctrico en Arauca

Parcialmente se ha restablecido este miércoles el servicio de fluido eléctrico en la ciudad de Arauca, que resultó afectada por un apagón causado por la destrucción de una torre del sistema de interconexión en un atentado terrorista de la guerrilla de las Farc.

Inicialmente quedaron sin servicio eléctrico los siete municipios araucanos, pero se logró restablecer en la capital gracias al suministro de 4 megavatios por parte de la vecina república de Venezuela, según informaron las autoridades de la localidad.

Sin embargo, permanecen sin fluido los municipios de Arauquita y Cravo Norte, lo mismo que en el completo petrolero de Caño Limón.

Los guerrilleros de las Farc dinamitaron y derribaron la torre 475 ubicada cerca de La Pesquera, jurisdicción del municipio de Arauquita.

El Comandante de la Decimoctava Brigada, Coronel Jhon Norbey Zambrano Gómez, dio a conocer mediante un boletín de prensa que las tropas del Ejército Nacional se desplazaron hacia la zona para asegurar el área y brindar seguridad para que los técnicos puedan entrar a reparar la estructura dinamitada.

SITUACIÓN EN NARIÑO

–Mientras tanto, al otro extremo del país, el puerto de Tumaco, Nariño, completa trece días sin energía eléctrica también como consecuencia del terrorismo de las Farc contra la infraestructura eléctrica.

Las 6 torres dinamitadas no han podido ser reparadas debido a que la guerrilla minó las zonas aledañas.

En principio los técnicos afirman que solo hasta finales podría restablecerse el servicio.

El Puerto de Tumaco se encuentra tambien sin servicio de acueducto, puesto que la planta opera con fluido eléctrico.

Las minas sembradas por la guerrilla de las Farc para evitar la reparación de las torres de energia, han dejado 6 personas muertas, dos de ellas indígenas, un militar y tres contratistas de la Empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar.

Igualmente hay varios heridos, entre ellos dos soldados, uno de los cuales está en crítico estado y el otro quedará con ceguera permanente. Además, se ha registrado el desplazamiento forzoso de centenares de indígenas Awá.

EN CARTAGENA

En cuanto a la ciudad de Cartagena, que sufrió un apagón esta madrugada, la gerencia de interconexión Eléctrica, ISA, descartó un atentado y atribuyó el hecho a una falla técnica.

Igualmente señaló que junto con Electricaribe se trabaja en la reparación del daño y prometió que en pocas horas se restablecerá el servicio eléctrico en la Heroica.