Nacional Panorama Nacional

Piedad Córdoba pide pista en negociaciones con Farc

La líder de Colombianos por la Paz señaló que desea que el Gobierno Nacional le asegure un espacio en la mesa de negociaciones pactada para abordar un proceso de paz con las Farc, y que iniciarían el próximo 6 de noviembre en Oslo, Noruega.

La exsenadora señaló es necesario construir «un gran movimiento social que lo rodee y tenga puesto en la mesa, que sea interlocutor».

Advirtió que «Es importante que los ministros de Gobierno, en este momento, le bajen al tono porque esto puede llevar a que se repita lo del Caguán».

La exsenadora reiteró que «Las Farc y el Eln sí están dispuestas a aceptar un cese al fuego», puntualizó Córdoba.

Según se supo en las últimas horas, las conversaciones se cumplirán en una mesa de trabajo, en la cual el gobierno tendrá 30 representantes y la guerrilla un número igual, además de observadores de los países garantes Cuba y Noruega, así como de Venezuela y Chile, cuyos representantes harán un acompañamiento al proceso.

Sin embargo, en las deliberaciones en la mesa solo participarán hasta 10 personas por cada parte, cinco de las cuales tendrá la calidad de plenipotenciarios y serán los que llevarán la vocería en el proceso.

Inicialmente la mesa de diálogo funcionará en Oslo, Noruega y luego se trasladarán a Cuba, donde tendrá su sede, aunque se dejó abierta la posibilidad de que se traslade a otros países.

Las conversaciones iniciarán con el punto Política de desarrollo agrario integral y se seguirá con el orden que la Mesa acuerde”, insistiendo en que la política agraria es el tema fundamental del acuerdo.

Otro de los puntos de las “reglas de funcionamiento” señala que “se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa. Las discusiones de la Mesa no se harán públicas”.

Los comentarios están cerrados.