Nacional

Arrancan comisiones de diálogo entre Gobierno e indígenas en el Cauca

Hoy en Popayán, el Gobierno Nacional y los líderes indígenas del norte del Cauca ponen en marcha las tres comisiones de trabajo, para avanzar en la atención integral de las necesidades de esta población.

“Estas comisiones dan continuidad a lo acordado entre el Presidente Santos y los líderes indígenas en ‘La María’. Esperamos que el proceso siga adelante por el bien y la prosperidad de las comunidades del departamento del Cauca”, señaló el ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez.

Dos de las comisiones que se instalan abordarán los temas de: Derechos Humanos, conflicto armado y paz, liderada por el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya; y la comisión de salud, educación y comunicaciones, a cargo del viceministerio de Educación. La otra comisión es la encargada de Tierra y Territorio.

En estos espacios de discusión, que sesionarán todas las semanas durante dos meses, participan representantes de cada una de las nueve subregiones del norte del Cauca y los viceministros de las carteras de Agricultura, Ambiente, Minas, Interior, Justicia, Defensa, Educación, Salud, al igual que el Departamento Nacional de Planeación.

Se acordó que el Consejero Mayor y Representante Legal del CRIC, Jesús Antonio Chávez, tendrá presencia en las tres comisiones de trabajo, cuyas Secretarías Técnicas será asumidas de manera compartida entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas.

“Destacamos la actitud de las comunidades indígenas del norte del Cauca, gracias a lo cual este diálogo se viene realizando sin contratiempos. También ha sido importante el acompañamiento de organismos internacionales como ONU y la participación del padre jesuita, Francisco de Roux”, subrayó Renjifo Vélez.

Los representantes de la Organización de Naciones Unidas en Colombia; de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; y la Organización de Estados Americanos (OEA), continuarán desempeñándose como testigos del proceso de diálogo.

Estas comisiones de trabajo son el resultado de las negociaciones lideradas por el ministro del Interior, Federico Renjifo, desde su designación como representante del Gobierno Nacional el pasado 18 de julio.

Hasta el momento se han cumplido más de cinco reuniones de acercamiento con los dirigentes indígenas, incluyendo el encuentro con el Presidente de la República en el resguardo indígena de ‘La María’, municipio de Piendamó, Cauca, el 15 de agosto.