Judicial

Aseguran 12 personas por tráfico de moneda falsificada

El Juzgado Cuarto Penal Municipal de Manizales acogió la argumentación de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento restrictiva de la libertad a 12 supuestos integrantes de una red que distribuía moneda falsa tanto en esa ciudad como en Medellín, Pereira y Bogotá.

Labores investigativas comenzadas en febrero último, en la capital caldense, establecieron la existencia de dicha organización que venía delinquiendo principalmente en el sector de la Galería y en la carrera 21 con calle 21, donde tenía como fachada puestos de dulces para comercializar el dinero falsificado.

Durante diligencias de allanamiento y registro efectuadas por miembros de la Sijin fueron capturados: José Alirio Rengifo Marín, Hernán Guzmán Culma, Jesús Salvador Guzmán Mariaca, José Manuel Collazos, Olga Lucía Bustos Zamora, Carlos Enrique González Aguirre, Rafael Antonio Valencia Moreno y Hernán Antonio Osorio Ballesteros.

Así mismo, fueron aprehendidos: Blas Evelio Ramírez Carvajal, María Luz Mery López González, María del Pilar Aguirre Atehortúa y Lina María Arango Contreras. En el operativo las autoridades se incautaron de moneda nacional falsa de diferente denominación y de 65 mil dólares falsificados ( en billetes de 100).
Al término de la audiencia de formulación de imputación las cuatro últimas personas aceptaron los cargos que la Fiscalía les endilgó por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de moneda falsificada y tráfico de moneda falsificada agravada.

El juzgador determinó la cárcel para varones del Distrito y la Cárcel Villa Josefina de Manizales como sitios de reclusión para los encartados, excepto para Ramírez Carvajal, a quien le concedió la prisión domiciliaria.