Nacional

Contraloría investiga sobrecostos de la Refinería de Cartagena

La Contraloría General de la Nación, por solicitud de la Cámara de Representantes, determinará si hubo irregularidades en las obras de ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar), las cuales pudieron traer impactos grandes a Ecopetrol.

De acuerdo con la contralora Sandra Morelli, se demostraron “deficiencias en el principio de planeación contractual porque el incremento de los costos tan considerable, de pronto no se justifica, por las razones que han venido esgrimiendo los responsables del proyecto. Así mismo estamos mirando la manera como se contrató la ampliación y porqué quedó amarrado, específicamente, con esa firma”.

Sin embargo, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, señaló que las cifras de este proyecto de Reficar “están justificadas” y fueron aprobadas por la junta directiva de la refinería.

Genaro Gutiérrez explicó que el presupuesto aprobado, en mayo 7 de este año, es de 4.854 millones de dólares, el cual se obtuvo gracias a una financiación por parte del Eximbank, del orden de 3.500 millones de dólares. “Las diferencias que encuentra la Contraloría están totalmente explicadas y se pueden justificar ladrillo a ladrillo, metro a metro“, añadió.