Conflicto Armado Judicial Nacional Panorama Nacional

Las Farc habrían fusilado a ‘Grannobles’ en enero de 2012

La Corporación Nuevo Arco Iris aseguró en su portal de Internet, que el hermano menor de el extinto ‘Mono Jojoy’ alias ‘Grannnobles’ habría sido fusilado en enero de este año por las Farc, tras un juicio revolucionario por su «degradación» en el comportamiento al interior de las filas guerrilleras.

Noé Suárez Rojas, alias Grannobles, comandaba el bloque Arauca, conformado por los frentes 10, 28, 56 y tres columnas móviles.

Según lo informó la Corporación, tras sufriri una fuerte derrota en 2006 contra el ELN en Arauca, Grannobles, por petición de su hermano, fue trasladado hasta Elorza, zona fronterisa entre Colombia y Venezuela para dirigir desde allí a las Farc.

Según el informe, «el traslado de Grannobles hacía la zona de frontera llevó a que el jefe guerrillero tomara una posición relajada frente al conflicto armado. Fiestas, licor en abundancia y hasta prostitución eran los rumores que llegaban sobre las andanzas del jefe guerrillero en Elorza. Las FARC llamaron al orden a Grannobles, pero éste nunca acató los llamados de atención».

Pero tras la muerte del Mono Jojoy; el cabecilla Alfonso Cano, dio la orden a los jefes guerrilleros que se encontraban en zonas limitrofes para concentrarlos en una ofensiva al interior del país. De acuerdo con la Corporación Nuevo Arcoiris, «Todos los mandos acataron la orden, menos Grannobles».

El informe periodístico destaca que «El último hecho se presentó entre noviembre de 2011 y enero de 2012, cuando a Grannobles se le ordenó desplazarse hacia el Guaviare, pero nuevamente desacato las órdenes».

Destaca que a raíz de esto, en enero de 2012 se lo llevan a “juicio revolucionario”, donde ordenan «fusilar a Grannobles por la falta de disciplina y la degradación a la que había llegado».

Los comentarios están cerrados.