Conflicto Armado Nacional Política Tema del Día

Santos integró equipo para negociar con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos anunció esta mañana el equipo que en representación del gobierno nacional negociará la paz con la guerrilla de las Farc.

El jefe del equipo negociador será Humberto de la Calle Lombana, quien fue vicepresidente de la república y ministro de Estado.

Los demás integrantes son Luis Carlos Villegas, presidente del Consejo Gremial y de la Asociación Nacional de Industriales,Andi; el general retirado Oscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional; el general retirado Jorge Mora Rangel, ex comandante de las Fuerzas Militares; el designado Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; y el ex ministro Frank Pearl.

«Creo que con este equipo el país puede sentirse más que tranquilo», dijo el presidente Santos al destacar las condiciones personales y profesionales, lo mismo que la amplísima experiencia de los integrantes.

Además reconoció en ellos el deseo de que el proceso salga adelante, en forma seria, digna, realista y eficaz.

El presidente Santos anunció que junto con el equipo que intervendrá directamente en la negociacion actuará otro equipo asesor, del cual harán parte personas que estuvieron en la primera fase, esto es, que iniciaron el proceso, que son Alejandro Eder, Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo Ayerbe y Helena Ambrosio.

Su hermano Enrique Santos, quien también intervino en la primera fase, no participará en la segunda, pues según el presidente, prefirio «quedarse en la retaguardia, pero dispuesto a ayudar y en el momento en que se le necesite, estará allá presente».

El presidente Santos recordó además el modus operandi de la mesa de negociación que comenzará a sesionar en la primera quincena de octubre en Oslo y luego se trasladará a La Habana, Cuba y de allí a cualquier otro país.

Dijo que para darle mayor efectividad, en la mesa estarán máximo 5 negociadores de cada parte y fuera de ella cada representación tendrá 30 personas más.

Añadio que este proceso va a requerir muchísimo trabajo, y reiteró que lo hará sin interrupciones y sin intermediarios.

Los representantes del gobierno viajarán en la primera quincena de octubre a la ciudad de Oslo, la capital de Noruega, para iniciar en firme las conversaciones con los representantes de las Farc, que serán encabezados por Iván Márquez.

En su intervención, el presidente Santos hizo las siguientes precisiones sobre el equipo:

«El jefe negociador, la persona que va a estar a la cabeza de estas negociaciones, va a ser el doctor Humberto de la Calle. Todo el país lo conoce: exvicepresidente, exministro del Interior, una persona con una amplia trayectoria jurídica y política.

Jugó un papel fundamental, definitivo, en la nueva Constitución que hoy nos rige. Creo que el país puede sentirse más que tranquilo con el doctor Humberto de la Calle como Jefe Negociador.

Al lado de él habrá otras cinco personas, que podrían denominarse los negociadores principales. Los negociadores principales que van a estar no todos al mismo tiempo en las mesas, todo también depende de los temas, depende los tiempos. Pero se van a nombrar, aparte del doctor de La Calle, cinco negociadores principales. Comienzo por los que no están aquí.

No está aquí el doctor Luis Carlos Villegas, quien está en una gira por el Asia. Pero el doctor Luis Carlos Villegas, quien es Presidente de la Andi, Presidente del Consejo Gremial, el país lo conoce muy bien, va a ser uno de esos negociadores principales.

Otro de los que no están aquí, que va a ser negociador principal, es el exdirector de la Policía, el General Óscar Naranjo. Esas dos personas serán parte del equipo de negociadores principales.

Los otros negociadores principales los tenemos aquí.

Uno que se integra al equipo y con todos los quilates que lo preceden, es una persona que tiene también una amplísima trayectoria exitosa en nuestro Ejército, en nuestras Fuerzas Militares: el General Jorge Enrique Mora Rangel hará parte del equipo principal de negociadores.

Y de ese equipo también harán parte las dos personas que sirvieron como plenipotenciarios en la primera fase: el exministro Frank Pearl y el doctor Sergio Jaramillo, quien además ha venido actuando como Comisionado encargado de Paz. Y a partir de este momento va a ser nombrado en propiedad como Comisionado de Paz.

Así quedará conformado el equipo principal de negociadores. Y el resto del equipo que viene trabajando, también hará parte de este equipo. Los aquí presentes, Alejandro Éder, Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi. Ellos también continuarán jugando un papel muy importante en este proceso.

En el caso de mi hermano Enrique, él me ha solicitado que prefiere quedarse en la retaguardia, y yo he considerado que es lo más conveniente. Sin embargo, estará más que dispuesto a ayudar en cualquier circunstancia que lo requiera. Donde lo necesitemos, allá estará presente. Pero convinimos él y yo que era mejor que él estuviera en la retaguardia y no en la fila delantera.

Esto va a requerir muchísimo trabajo de tipo logístico, de tipo administrativo. El exministro Frank Pearl, que es un gran ejecutivo, va a estar también encargado de la parte administrativa logística. Y se van a repartir los papeles entre los negociadores principales y el resto del equipo, en la medida en que vayamos avanzando.

Esto, por supuesto, va requerir también toda una estructura de asesorías, de comunicación, de ayudas para que diferentes temas y diferentes expertos puedan ir contribuyendo a las discusiones y al avance del proceso.

Pero creo que con este equipo, el país puede sentirse más que tranquilo. Un equipo, todos, con amplísima experiencia, y todos con un gran deseo de que esto salga adelante, de una forma, como dije ayer, seria, de una forma digna, de una forma realista y de una forma eficaz.

Como también se dijo, el trabajo va ser sin interrupciones, sin intermediarios.

Quiero también aprovechar la oportunidad para agradecerles a todos los mandatarios, a todos los países que han enviado sus manifestaciones de apoyo y de aplauso. Decirles que ese es un proceso que va requerir mucho apoyo de mucha gente de muchos países, pero esta va ser una negociación directa entre las dos partes.

Apoyo sí, porque el camino no es fácil. El camino es difícil, el camino tiene muchos obstáculos, tiene muchos enemigos. Pero estamos confiados que si trabajamos en forma decidida, con buena voluntad de parte y parte, podremos lograr lo que buscamos.

De manera que, doctor De la Calle, muchas gracias por aceptar encabezar este equipo. A todos los demás miembros del equipo, también muchas gracias. Les espera un trabajo muy importante para el país, muy duro. Esto no va ser fácil, repito, pero estoy seguro de que estamos en muy buenas manos».

La víspera, el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio formal de negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc, tras considerar que esta es “una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno».

El presidente Santos dijo que se trata de un camino, sin duda, muy difícil, pero es un camino que debemos explorar.

“Cualquier gobernante responsable sabe que no puede dejar pasar una posibilidad como ésta de acabar con el conflicto», precisó.

Al hacer el anuncio, el primer mandatario advirtió que este acuerdo es diferente con los realizados en el pasado, porque no tiene despejes de territorio y porque no hay cese de operaciones militares.

Dijo que también es diferente porque las conversaciones se llevarán a cabo fuera de Colombia con seriedad y discreción, ya que comenzarán en Oslo, Noruega, la primera quincena de octubre y luego continuarán en La Habana».

Advirtió además que este acuerdo «es diferente porque las conversaciones no tendrán un tiempo ilimitado» y «se medirán en meses y no en años».

Por último, el presidente Santos señaló que la agenda de negociación contempla cinco puntos concretos, que son:

• El desarrollo rural.
• Las garantías para el ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana.
• El fin mismo del conflicto armado.
• El narcotráfico.
• Los derechos de las víctimas