Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria

Abatido segundo cabecilla del tercer frente de las Farc

El Ministerio de Defensa anunció que fue dado de baja alias “Samuel”, segundo cabecilla y jefe de finanzas del tercer frente de las Farc. En la misma operación, se dio la captura de otro guerrillero y la recuperación de un menor de edad, en el departamento de Caquetá.

Las operaciones se adelantaron en la vereda Alto Berlín del municipio La Montañita. Alias “Samuel”, cuyo verdadero nombre era Ramiro Guerrero Vargas, estaba sindicado de participar y dirigir, en el año 2001, la toma al municipio de Belén de los Andaquíes, donde resultaron asesinados cinco miembros de la Policía Nacional y otros siete fueron heridos, en este mismo hecho, secuestraron al médico de la localidad.

Participó y dirigió múltiples retenciones ilegales y por lo menos nueve acciones terroristas con explosivos, contra las torres de interconexión eléctrica entre Gabinete y Florencia.

En el año 2010, participó y dirigió la acción terrorista en el municipio de San Miguel, Putumayo, en la que fueron asesinados ocho miembros de la Policía Nacional.

En la acción militar fue incautado un fusil AK-47 con dos proveedores, ocho cilindros acondicionados para atentados terroristas, un mortero y un maletín con herramientas para la fabricación de artefactos explosivos. De acuerdo a las investigaciones estos artefactos serían empleados en acciones terroristas en esta zona del país.

Simultáneamente, se dio la captura de alias “Vladimir”, integrante de este reducto terrorista, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Asimismo, se logró la desvinculación de un menor de edad, quien fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En los últimos días, los soldados han logrado la entregas voluntarias de dos terroristas y la muerte en combate de otros cinco, en desarrollo de operaciones militares. En lo corrido de septiembre han sido neutralizados 60 terroristas de las Farc.

Los comentarios están cerrados.