Judicial

Capturan miembro del cartel de México del golfo en Colombia

Las autoridades confirmaron la captura de alias ‘el Duque’, presunto enlace del cartel de México del Golfo con Colombia, durante operativos que se llevaron a cabo en Cali, Popayán y Madrid (Cundinamarca).

De acuerdo con las autoridades, alias ‘el Duque’ era socio de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, más conocido como ‘el Coss’, presunto cabecilla del cartel que consolidó alianzas en África, Estados Unidos, Europa (particularmente en España y Holanda), así como en algunos países del Hemisferio Sur como Perú, Chile y Argentina, además de Colombia, desde donde alias “El Duque” se movía para coordinar el despacho y entrega de cargamentos que promediaban los 500 kilos de clorhidrato de cocaína.

Además Duque se logró la captura de Adalberto Patiño Pareja, encargado del transporte y camuflaje de alucinógenos, y de John Alexander Vélez, responsable del manejo financiero y quien había escondido más de 700 mil euros (equivalentes a 1.500 millones de pesos colombianos) en la residencia de un familiar, los cuales fueron robados hace pocos días por personas que ingresaron violentamente al inmueble.

El pasado 5 de Julio, las autoridades costarricenses en coordinación con Agencias Federales Norteamericanas, lograron la ubicación y captura de Juan Manuel García, alias “El Güero”, ciudadano mexicano identificado como la mano derecha de Jorge Eduardo Costilla Sánchez. A raíz de su detención, “El Duque” se vio obligado a desplazarse y asumir personalmente la supervisión de las labores de embarque y entrega de la droga en la misma Costa Rica y países como Guatemala y Panamá, donde el Cartel del Golfo instaló sus redes de acopio para el posterior envío de la cocaína por vía terrestre. La Dirección de Inteligencia Policial constató al menos 14 viajes a territorio panameño en el último año.

Durante el proceso investigativo, la Policía Nacional y las autoridades extranjeras se incautaron de más de dos toneladas de estupefacientes, trasladadas hacia México en furgones acondicionados con caletas, incluso en sus neumáticos, y los cuales según las informaciones recopiladas, fueron despachados por Víctor Jesús Hernández, alias “Vitocha”, hombre de confianza de “El Güero”, y quien también fue capturado en Febrero de este año.