Conflicto Armado Nacional Política

Farc exigirán indulto, amnistía y no extradición en negociación de paz

La guerrilla de las Farc destapó en las últimas horas sus cartas para las conversaciones que emprenderá con el gobierno nacional el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega y anticipó que pedirá indulto, amnistía y un nuevo marco legal para garantizar su transformación en partido político.

Igualmente notificó que de ninguna manera aceptará la extradición.

Además, pidió la presencia de un militar activo en la mesa de negociaciones.

Las precisiones las hizo el vocero del grupo guerrillero asentado en Cuba, Jesús Emilio Carvajalino, más conocido con el alias de “Andrés Paris”, quien advirtió que el marco legal para la paz impulsado por el presidente Juan Manuel Santos no está diseñado para una posible salida política con las Farc y que por ello, debe ser reconsiderado en la mesa de conversaciones.

En diálogo con Noticias Uno y El Espectador en La Habana, el cabecilla de las Farc, en la negociación se debe construir un nuevo marco legal que contemple, antes de las formas jurídicas, las formas políticas que den la garantía a la fuerza insurgente para convertirse en partido político.

Su propósito es tener candidato presidencial propio para las elecciones de 2014.

En cuanto al tema de la extradición, notificó que “no va a ser elemento que se incorpore en un proceso como amenaza o chantaje. Sencillamente, es irrealizable un proceso de paz poniendo en la perspectiva la extradición de los comandantes guerrilleros. Está más cerca Uribe Vélez de pasar por estas instancias que los comandantes guerrilleros”, dijo París.

Consideró fundamental un acuerdo con el gobierno que contemple amnistía e indulto para todos los integrantes de la organización ilegal armada.

“Es ridículo pensar –sostuvo –que un combatiente guerrillero que ha vivido su vida y sigue victorioso en la montaña va a terminar sus días voluntariamente metido en una cárcel. Nosotros decimos, en la mesa construimos un marco legal diseñado a la medida del acuerdo con las Farc. El obstáculo no está en lo jurídico, sino en lo político. Las leyes se hacen y se deshacen. Tenemos que hacer una legislación para la paz. Si se necesita una nueva constitución, pues debemos darlo todo por la paz.

De otro lado, el cabecilla de las Farc planteó la necesidad de que en la negociación no solo estén militares retirados, sino también militares activos.

“Sería saludable que la comandancia que está al frente e incluso algunos sectores en retiro que expresan otros puntos de vista, estén en la mesa”, precisó.

“En un momento determinado es saludable que la cúpula militar, que dirige los planes de guerra, llegue a la conclusión de que es mejor experimentar vías de paz que de guerra”, añadió.

Los comentarios están cerrados.