Economía Nacional Política

Gobierno adopta esquema para subsidiar la vejez de los más pobres

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy un esquema de protección para la vejez de los colombianos más podres, que se hará con base en un ahorro que harán los beneficiados, a quienes al cumplir 65 años el Gobierno les aportará 20 pesos por cada 100 pesos que hayan ahorrado.

“Consiste fundamentalmente en facilitar que aquellas personas que están trabajando y que ganan cualquier tipo de salario, por lo general menos de un mínimo, si ahorran, el estado les subsidiará el 20% de ese ahorro cuando ellos quieran al final de su vida productiva tener una anualidad hasta el fin de sus días”, explicó el jefe del Estado.

Dijo que la nueva politica se enmarca en lo que se denominará «Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), o Esquema Flexible de Protección para la Vejez», que favorecerá a personas de escasos recursos sin capacidad de ahorro, en la tercera edad.

“Si una persona que tiene un trabajo logra ahorrar 100 pesos durante toda su vida laboral, el estado le pone 20 pesos. Y esos 120 pesos se van a dividir para darle una renta a esa persona y que tenga algún tipo de ingreso”, precisó el Jefe de Estado.

El tema, agregó, “tiene un costo fiscal para la Nación porque es un subsidio, pero es un costo fiscal que podemos asumir, sobre todo cuando vemos los beneficios”.

Santos dijo que lo que se busca es que “la mayoría de los colombianos el día de mañana tengan la posibilidad de algún tipo de ingreso cuando entren a su tercera edad”.

Los «Beneficios Económicos Periódicos», BEPS, fueron creados por el Acto Legislativo 01 de 2005 y reglamentados por la Ley 1328 de 2009 y serán administrados por Colpensiones bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera.

El esquema se adoptó teniendo en cuenta que parte importante de los adultos mayores se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y no tienen los mecanismos para acceder a ingresos en la vejez.

Con esta herramienta se busca incentivar el ahorro programado para la vejez de la población que por la dinámica laboral no puede acceder a una pensión, pero que tiene puede ahorrar durante su etapa productiva para mejorar sus ingresos en la vejez.

De esta forma, al cumplir 65 años el Gobierno aporta 20 pesos por cada 100 pesos que hayan sido ahorrados y define con base en esto un pago mensual que es proporcional a los ahorros realizados; a esto se le conoce como Beneficio Económico Periódico.

Las personas beneficiarias de BEPS podrán recibir mensualmente una suma que se calcula entre 100.000 y 350.000 pesos de hoy, dependiendo del monto ahorrado; entre más ahorro mayor será la mensualidad.

Adicionalmente, se diseñarán incentivos como microseguros de vida, funerarios y/o de incapacidad, para promover el ahorro. Con este esquema se podrán beneficiar alrededor de 6.9 millones de personas en los próximos 20 años pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 de Sisbén.

Esta es una estrategia que además de tener un impacto positivo sobre la reducción de la pobreza, es fiscalmente sostenible y se financiará con cargo al Presupuesto General de la Nación.

Los comentarios están cerrados.