Conflicto Armado Nacional Política

Santos: Acuerdo de paz con las Farc se puede dar más rápido de lo que se cree

El presidente Juan Manuel Santos reafirmó la decisión de su gobierno de ponerle fin al conflicto armado y advirtió que si las Farc tienen la misma determinación, estas negociaciones se pueden dar en un término más rápido de lo que la gente se imagina.

“Cuando hay voluntad, real voluntad, para encontrar un camino común, el proceso se facilita enormemente”, expresó el Jefe de Estado.

El presidente Santos sostuvo que «el conflicto que nos ha desangrado durante medio siglo es un conflicto que está destinado a desaparecer”.

El primer mandatario aseguró que su gobierno tiene toda la voluntad de ponerle fin al conflicto y dijo que espera que “la contraparte” también tenga esa voluntad.

“Tenemos toda la determinación para que así suceda. Pero, por supuesto, se requiere que la contraparte también esté con la misma determinación.

Sin embargo, subrayó que «el fin del conflicto no es la paz. La paz es lo que venimos haciendo en los demás frentes. La paz es más igualdad, la paz es menos pobreza, la paz es la restitución de tierras, la paz es la reparación de víctimas, la paz es nuestra política internacional, la paz es la movilización de la gente para que esos objetivos se puedan cumplir.

Además señalo que «la movilización de la gente para que los enemigos de estos procesos reformadores, progresistas, entiendan, a través de los mecanismos democráticos, que la inmensa mayoría de los colombianos queremos esos cambios, queremos esas reformas y queremos paz».

Las precisiones las hizo el jefe del Estado en posesión de Luis Eduardo Garzón como Ministro Consejero, a propósito de lo cual dijo:

La llegada de ‘Lucho’ Garzón al Gobierno puede contribuir a los cambios que están sucediendo en el país para avanzar hacia la paz.

“Estoy seguro de que va a poder contribuir en forma práctica, con la inteligencia que siempre lo ha caracterizado, con su habilidad, su don de gentes, a que estos sueños se hagan realidad”, indicó el Presidente Santos.

Dijo que Garzón tendrá una labor fundamental en el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, “para hacer pedagogía y para encauzarlos en esos objetivos que creo que nos unen a todos los colombianos, con muy pocas excepciones”.

Luis Eduardo Garzón fue Alcalde Mayor de Bogotá en el período 2004-2007. Durante su administración adelantó el Plan de Desarrollo denominado ‘Bogotá sin Indiferencia’. Además, se destacó por la ejecución de programas sociales en distintos ámbitos en la capital del país

Los comentarios están cerrados.