Judicial Justicia

Capturan a primo del ex jefe paramilitar ‘Diego Vecino’

La Policía Nacional capturó en Montería a Mario Prada Cobos, ex alcalde del municipio de Valencia y primo del otrora jefe paramilitar Edward Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”.

Aunque este individuo ya había sido capturado en 2008 como presunto integrante y cabecilla regional de la banda criminal “Los Paisas”, lo cual le significó una condena por concierto para delinquir, esta vez fue puesto a disposición de las autoridades competentes como coautor del homicidio de un diputado hace siete años.

Los hechos ocurrieron el 10 de Abril de 2005 en el sitio Los Planchones, a orillas del río Sinú, sobre la vía que comunica al municipio de Valencia con la ciudad de Montería, donde hombres fuertemente armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaba el entonces diputado de Córdoba Orlando Benítez Palencia junto con su hermana Liris y el conductor asignado Francisco Mestre Mestre, quienes fueron obligados a descender del automotor y posteriormente asesinados a quema ropa.

Cabe recordar que el triple homicidio ocurrió en medio de las conversaciones que por esa época adelantaba el Gobierno con los grupos de Autodefensa, siendo el Bloque Héroes de Tolová el responsable del crimen desde el punto de vista de su ejecución.

En declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Sierra, más conocido como “El Tuso”, aseguró que la muerte del diputado y sus acompañantes obedecía a un favor para el capturado Mario Prada Cobos.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) estableció que los homicidios fueron ordenados por el extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, quien hacía parte de la mesa de negociaciones en Santafe de Ralito, y quien además fue el gestor y promotor de la temida “Oficina de Envigado”.

Cabe recordar que además de fungir como alcalde del municipio de Valencia, el primo de “Diego Vecino” postuló su nombre como candidato a la Gobernación de Córdoba en el año 2006, aspiración para la cual habría contado con el apoyo de varios dirigentes políticos investigados por presuntas relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Mario Prada Cobos fue alcalde de Valencia y aspiró a la Gobernación con apoyo de varios políticos investigados por nexos con AUC.