Nacional Política Salud

Congreso eliminará la Ley 100 y desmontará negocio de las EPS

Un proyecto de ley para eliminar la ley 100, desmontar el negocio de las EPS y reformar el sistema de salud, fue radicado en el Congreso de la República.

La iniciativa fue elaborado conjuntamente por el Secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo y los senadores Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara, quienes destacaron que el propósito es desmontar el negocio en que se ha convertido la salud, pese a ser un servicio público esencial.

“Le vamos a quitar el ratón al queso», dijo el senador Avellaneda, tras destacar que, según la Contraloría General de la Nación, de los 40 BILLONES de pesos que se destinan a este sector, el 50 por ciento se lo llevan las EPS.

Dijo que la reforma que se plantea busca humanizar la atención y priorizar los principios de equidad, integralidad, calidad, universalidad y calidez.

Según el congresista, el propósito es eliminar las EPS y provisionar el servicio con la red pública y privada.

«Los hospitales no deben estar sometidos a rentabilidad económica y social, ya sean públicos y privados», subrayó.

«Buscamos invertir el modelo de salud, que sea preventivo, que el médico busque a las personas sanas, y no como ahora, que es curativo», afirmó.

Explicó que el proyecto de ley es de carácter estatutario y convierte a la salud en un derecho fundamental y organiza la atención Primaria en Salud en redes de atención, con equipos médicos familiares, articulada con los servicios de urgencias, especialidades y hospitalizaciones.

Dijo que la atención de los niños, niñas y adolescentes no estará limitada por restricciones administrativas o económicas, al igual que los adultos mayores y personas en condición de discapacidad

***

Los comentarios están cerrados.