Nacional Política

Revive discusión sobre castración química para abusadores sexuales

El presidente del Senado, Roy Barreras, radicó nuevamente una iniciativa de ley que busca la castración química para agresores sexuales. Este procedimiento consiste en una serie de químicos que inhiben la libido, reduciendo así los impulsos sexuales.

De acuerdo con Barreras, uno de los objetivos es eliminar los beneficios legales que les otorgan a los violadores una vez judicializados, como rebajas de penas, libertad condicional o casa por cárcel.

“Lo digo no sólo como senador sino como médico. Los violadores son incurables en su función criminal y por esa razón la castración química es una medida que puede ser muy útil para disminuir la presencia de estos delincuentes”, manifestó el Presidente del Senado.

Y añadió que los abusadores sexuales no podrán ser resocializados, de allí surge la necesidad de disponer de este tratamiento. Barreras advirtió que quienes maltratan a las mujeres van a ser castigados y perseguidos con toda la fuerza de la ley. “Hay por lo menos dos tipos de violadores, los delincuentes comunes, a ellos todo el peso de la ley y hasta 60 años de prisión sin rebajas. Hay otros, a los que considera el juez como psicópatas, locos entre comillas, que los dejan libres sin ninguna medida terapéutica. Para ellos vamos a proponer una terapia hormonal, para que al menos no reincidan”, dijo.

Sin embargo, el director de Medicina Legal, el doctor Carlos Eduardo Valdés, hizo una precisión sobre la castración química, de la cual dijo “no va a eliminar o atacar el abuso sexual que se presenta en Colombia, porque este nace desde múltiples frentes, obedeciendo también a la desprotección del Estado de los niños y de las mujeres”.

En 2007, Roy Barreras impulsó la misma iniciativa, pero no obtuvo la acogida necesaria. En otros países, como Corea, Argentina, Polonia, Estados Unidos y Gran Bretaña, la castración química ha sido aprobada, no obstante, la comunidad científica coincide en que no es una solución 100 por ciento efectiva.

Los comentarios están cerrados.