Judicial Nacional Narcotráfico

Policía incauta arsenal propiedad de “Los Rastrojos”

En las últimas horas las autoridades en el Eje Cafetero hallaron e incautaron dentro de un vehículo, un completo arsenal propiedad de la banda criminal de “Los Rastrojos” y que tenía como destino nutrir a los demás grupos delincuenciales que operan en el sur del país.

Según el director de la Policía general José Roberto León Riaño, el arsenal esta compuesto por 103 fusiles, 5 subametralladoras, 70 pistolas, 9 revólveres, 87 granadas (25 de ellas para mortero), 281 proveedores y más de 20 mil cartuchos de munición de diferentes calibres, encontrados al interior de un vehículo abandonado en la vía que del municipio de Montenegro conduce a Quimbaya, en el departamento del Quindío.

De igual manera fue incautado un mortero tierra-aire, el cual era transportado en una camioneta Kía de placas BZL-421, que se desplazaba por la vereda La Carmelita de Montenegro, cerca a donde se hizo el hallazgo de los fusiles.

El operativo contó con la cooperación de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), la cual indicó que este material fue adquirido e importado por integrantes de “Los Rastrojos”, quienes posterior a la entrega de Javier Antonio Calle Serna, el mayor de “Los Comba”, optaron por conformar “oficinas de cobro” con presencia en el Norte del Valle, para mediante el asesinato selectivo y la extorsión ejercer control en el microtráfico de la región.

Previo a este hallazgo, las autoridades ya habían capturado en el municipio de Tuluá Valle a Efraín Quintero, quien realizaba cobros de extorsiones a empresarios y comerciantes de la región, entre ellos al dueño de un taller automotriz, agregó el general Riaño.

Estas armas, según la investigación, provenían de China, Corea del Norte, Alemania Oriental, Bulgaria y Bélgica, las cuales al término de este fin de semana fueron trasladadas a Bogotá bajo custodia de la Policía.

En lo que va del año, las autoridades han incautado 1.404 armas pertenecientes a las bandas criminales, 616 de ellas pertenecientes a “Los Rastrojos”, 482 a “Los Urabeños” y 276 al autodenominado “Ejército Popular Anticomunista” (ERPAC).