Judicial Justicia

Avanza juicio por homicidio del periodista Orlando Sierra

Ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Pereira la Fiscalía adelanta el juicio en contra de Ferney Tapasco González y tres personas más, por su presunta responsabilidad en el crimen del subdirector del diario La Patria José Orlando Sierra Hernández, perpetrado a finales de enero de 2002 en Manizales.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH acusó a Tapasco González como supuesto autor intelectual del hecho, mientras que los otros procesados son enjuiciados porque presumiblemente incurrieron en los punibles de concierto para delinquir y homicidio agravado. Esas personas son: Henry Calle Obando, alias Botija, excorregidor del municipio de Arauca (Caldas), y los hermanos Jorge Hernando y Fabio López Escobar, estos juzgados en calidad de persona ausente.

De las 18 pruebas testimoniales y documentales anunciadas por la Fiscalía han sido evacuadas cuatro testimonios, entre los que se destaca el de Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, ex jefe del frente “Cacique Pipintá” de las autodefensas.

Por el crimen del comunicador fueron sentenciados a 28 años de prisión, como coautores, Francisco Antonio Quintero Tabares, alias Tilín, y Luis Arley Ortíz Orozco, alias Pereque. El autor material del homicidio, Luis Fernando Soto fue condenado a 19 años y seis meses de prisión y en 2008 fue ultimado.

El juicio que se lleva a cabo en el Palacio de Justicia de la capital risaraldense está programado hasta el próximo viernes 21 de septiembre.

Los comentarios están cerrados.