Nacional

Retienen dos pesqueros ecuatorianos en aguas colombianas

Dos embarcaciones de bandera ecuatoriana, que habrían zarpado desde el Puerto de Esmeraldas en Ecuador y se encontraban en aguas colombianas ilegalmente realizando faena de pesca, fueron retenidas por unidades de la Armada Nacional.

La primera embarcación de nombre “Voluntad de Dios I”, fue detectada por el buque oceanográfico ARC “Providencia” en desarrollo de una operación de control marítimo en el área general del Parque Natural Gorgona. En la motonave tripulada por tres personas fueron hallados 450 kilos de pesca blanca.

Por otra parte, la embarcación de nombre “La Bendición de Dios Mío”, fue retenida en zona económica exclusiva colombiana a aproximadamente 170 millas náuticas al oeste de Buenaventura, en una operación de control marítimo realizada por el buque ARC “Calima”. Al interior de la embarcación fueron hallados aproximadamente 50 kilos de pesca blanca, que eran transportados por tres tripulantes, de los cuales uno es menor de edad.

Las motonaves de bandera ecuatoriana fueron retenidas por la presunta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, de acuerdo al artículo 329 del Código Penal colombiano.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Sijín de Buenaventura, las embarcaciones a disposición de la Capitanía de Puerto por violación a las normas de marina mercante y la pesca fue entregada de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP.

En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha interceptado 21 embarcaciones extranjeras en zona económica exclusiva colombiana, de las cuales 17 son de bandera ecuatoriana. Así mismo, ha incautado más de 15 toneladas de pesca ilegal en el pacífico.