Aumentan las desmovilizaciones de guerrilleros de las Farc

septiembre 20, 2012 8:00 pm

Imagen de archivo

El ejército informó que este jueves se desmovilizaron 7 integrantes de las Farc, tres de ellos son menores de edad, y hacían parte de la estructura de finanzas del frente 36, que delinquía en los sectores de San Andrés de Cuerquia y parte del Municipio de Toledo, en el norte del departamento de Antioquia.

Estos individuos, dirigidos por la comisión de alias El General, eran los encargados de realizar atentados en las vías de este sector en contra de la población civil con artefactos explosivos, especialmente con la modalidad criminal de emplear animales, en este caso burros bomba, que han dejado como saldo un soldado muerto y otro herido.

En el momento de su desmovilización, entregaron a las tropas de la Cuarta Brigada 40 kilos de explosivos, una pistola, un revolver calibre 38, una carabina calibre 22, 50 metros de cable eléctrico, 50 metros de cordón detonante, nueve estopines eléctricos, 15 cartuchos calibre 38 milímetros, un artefacto explosivo improvisado que iba a ser detonado contra una unidad de policía en el Municipio de Yarumal y, por último, otro artefacto (AEI) ubicado y destruido posteriormente.

Por otro lado, en el municipio de Ituango, se presentó una nueva entrega voluntaria, esta vez de la red clandestina de apoyo al terrorismo (RAT) de la compañía financiera de Santa Rita, frente de las Farc.
El hecho se registró en forma individual, cuando alias El Indio o el Mico Durango, decide entregarse por la contundente acción ofensiva de las tropas de la Fuerza Conjunta De Acción Decisiva, adscrita a la Séptima División del Ejército Nacional.

El Indio o el Mico Durango jefe de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la compañía Financiera de Santa Rita, además de ser el explosivista de esta estructura, era el encargado del reclutamiento de menores de edad, atacar las tropas en la modalidad de lanzamiento de balones bomba, la instalación de minas anti personales y el encargado de abastecer a los terroristas de esta estructura criminal.

Al momento de presentarse a las tropas, entregó 10 minas antipersonales seis minas tipo sombrero, 17 cargas impulsadoras para balón bomba, 30 detonadores eléctricos y 100 kilogramos de pólvora negra.

En lo transcurrido del año se han entregado de manera voluntaria 142 personas pertenecientes a las organizaciones armadas al margen de la ley Farc y ELN, entre los que se encuentran 18 menores de edad, que fueron dejados a disposición de la Comisaria de Familia.

Estas entregas obedecen al desarrollo de las operaciones militares, a la ampliación de la red de informantes, el acercamiento a la población civil, las jornadas de apoyo al desarrollo, y a las constantes acciones psicológicas realizadas en el casco rural y urbano de los diferentes municipios.

Por último, en otras acciones militares, tropas de la Cuarta Brigada, durante registro y control militar, localizaron cuatro caletas pertenecientes a la cuadrilla 36 de las Farc, en los municipios de Sabanalarga y San Andrés de Cuerquia, en el mismo departamento.

En el registro realizado por los militares se encontraron tres granadas de mano, una granada de mortero calibre 60mm, 32 proveedores para fusil de diferente calibre, cinco kilos de explosivo anfo, cuatro barras de indugel, 15 metros de cordón detonante, 16 artefactos explosivos improvisados, 2 estopines ineléctricos, tres metros de cable dúplex cinco 5 kilos explosivos R-1 mezclado con metralla, 12 granadas de 40 milímetros para MGL y abundante material de intendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *