Vargas Lleras explicó procedimiento para acceder a vivienda gratis

septiembre 20, 2012 12:26 pm

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras explicó hoy los requisitos para acceder al programa de las 100 mil casas gratis, que adelanta el Gobierno Nacional, y que está establecido en el decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012..

De acuerdo con la Cartera de Vivienda, el procedimiento para la asignación será el siguiente: El DPS enviará el listado que contenga la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda. El Ministerio, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.

El DPS escoge los beneficiarios de acuerdo con los criterios de priorización que se mencionaron anteriormente. En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se llevará a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal.

Posteriormente, Fonvivienda expedirá los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie. En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.

“Tenemos que constatar y verificar que los posibles beneficiarios no sean propietarios de una vivienda y no se hayan favorecido en el pasado con subsidios, pues no podemos permitir que la gente que no reúne los requisitos establecidos en el decreto se nos cuele en el programa”, puntualizó Vargas Lleras.

El Ministro destacó que entre la población desplazada tendrán prelación los hogares que pertenecen a la Red Unidos con subsidio asignado; luego, los que pertenecen a Red Unidos, tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios; los que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para subsidio; y también los desplazados que pertenezcan al Sisben III.

El decreto también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.

En este grupo se tendrán en cuenta, en primer lugar, los hogares afectados por desastre natural, calamidad pública o emergencia que se encuentran incluidos en los censos ya elaborados; luego, las familias localizadas en zonas de alto riesgo incluidas en censos ya listos y, en ese mismo orden, los que se encuentren en los censos que se elaboren, avalen y refrenden de ahora en adelante.

“Estos dos criterios de selección resultan totalmente objetivos. No hay lugar a ninguna discrecionalidad, ni de parte del Gobierno Nacional, ni de parte de las autoridades locales para escoger uno u otro beneficiario”, dijo el Ministro Vargas Lleras.

Agregó que el Ministerio, una vez se cierren las convocatorias, le entregará al DPS la lista definitiva de los municipios que participaron en el programa y el número de viviendas que se construirán en cada uno, tanto en lotes públicos como privados, y las fechas estimadas de entrega de las viviendas.

Deje un comentario

17 Responses to “Vargas Lleras explicó procedimiento para acceder a vivienda gratis”

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 17
    SANDRA PATRICIA ANTONIO Says:

    BUENA TARDES DOCTOR MI NOMBRE ES SANDRA PATRICIA SOY MADRE CABEZA DE HOGAR TENGO 3 HIJOS DEL CUAL 1 TIENE 1 RETARDO MENTAL Y ME GUSTARIA MUCHO POSTULARME PARA LO DE VIVIENDA GRATIS YO TRABAJO ME GANO EL MINIMO PERO LA VERDAD LA PLATA NO ME ALCANZA POR ESO ME QUIERO POSTULAR QUE DIOS LO BENDIGA SI ME PUEDE AYUDAR Y HACER UNA OBRA DE CARIDAD GRACIAS MI TELEFONO ES 3142357765 GRACIAS

  2. 16
    WILSON ORDOÑEZ MENESES Says:

    Bunos dias Doctor German Vargas LLeras soy desplazado desde el año 2003 y victima de atentado terrorista del año 2012, pertenezco a la red unidos en el Municipio de Balboa Cauca, para que por fa me colabore con una vivienda de las cien mil viviendas gratis; que Dios lo bendiga por tenerme en cuenta ya que mi familia sufre por no tener una vivienda digna. mi telefono: 3173897808

  3. 15
    María emite polaina Gutiérrez Says:

    Holo señor Vargas Heras soy una madre cabeza de hogar tengo 2 bebés y me gustara que me a yid aran para obtener el subsidio de vivienda muchas gracias

  4. 14
    blanca emilce silva Says:

    aprecidos señores soy madre cabeza de familia de dos hijos soy empleada domestica pero el sueldo es muy poco para todos los gastos con los ñiños para que por favor me ayuden con el progrma de viviendas gratis que da el gobierno vivo en usme bogota .la atencion prestada

  5. 13
    sandra hernandez Says:

    soy una madre soltera tengo un bebe de solo 5 meses de edad no tengo una casa en donde vivir y les pido me postulen para las casas gratis que entrega el govierno en bogota ni nombre es sandra milena hernandez y ni numero de documento es 52112178 de bogota soy artesana y nesecito un techo en donde vivir con mi hijita les agradesco su ayuda y espero una pronta respuesta mi correo electronico es milenaria59@hotmail.com que dios los vendiga mucho

  6. 12
    yesenia manjarres cantillo Says:

    señor vargas lleras yo quiero una vivienda de la que estan regalando el gobierno soy madre cabeza de hogar y tengo 4 niñas y pago arriendo soy empleada pero lo que gano no me alcansa gracias sñor vargas llera quiero saber que tengo que hacer para ser una veneficiaria la nesecito con urgencia gracias vivo en santa marta calle 37 # 16 05 maria eugenia mi telefono 3178188375 o 4356815 ayudeme gracias mil gracias si quiere hagame una vicita

  7. 11
    SHIRLEY Says:

    AMEN!!!

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations