Judicial Nacional

Cayó banda que asaltaba transportadores de Santander y Valle con falsos retenes

La Policía confirmó la captura de siete personas sindicadas de pertenecer a una banda de asaltantes de transportadores, quienes se hacían pasar por policías para instalar falsos retenes en varias carreteras del país y así cometer los atracos que se estima alcanzaron los 4.500 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, esta peligrosa banda inició su accionar en Bogotá y se fue desplazando hasta terminar delinquiendo en los departamentos de Santander y Valle del Cauca.

La POlicía señaló que los capturados instalaban falsos retenes vistiendo prendas de usos exclusivos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, donde los conductores eran amenazados con armas de fuego e inmediatamente toda la mercancía y los automotores eran hurtados.

Cediel Gámez Mayorga, de 36 años, alias «La Marrana» y jefe de la banda, fue capturado en su residencia al sur de Bogotá luego de una orden de allanamiento emanada por el fiscal 325 local. Mientras que Wilson Ortega, Martín Barroso, Jaime Torres, Helder de Jesús Castaño, Juan Carlos Timoteo y Luis Fernando Pino también fueron capturados en otros seis allanamientos y responden ante la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, secuestro simple, porte ilegal de armas y uso exclusivo de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En los allanamientos también les fueron encontrados uniformes actuales de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, así como celulares, municiones de varios calibres y todos los elementos necesarios para la instalación de un falso retén.

Sobre este grupo delincuencial recaen 18 denuncias que los vinculan a multimillonarios hurtos que superaban los 4.500 millones de pesos representados en computadores, equipos electrónicos, telas importadas y objetos de valor, que en la mayoría de ocasiones comercializaban en mercados ilegales del centro de la ciudad.