Conflicto Armado Política

Santos pide prudencia a medios de comunicacion frente a proceso de paz

— El Presidente Juan Manuel Santos pidió a los medios de comunicación guardar la “debida prudencia” en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con las Farc.

En el marco del Acuerdo para la Prosperidad en Maicao, el Mandatario garantizó que los medios y los periodistas podrán ejercer su labor, pero consideró que hay casos en que cierta prudencia es necesaria y responsable.

“Reitero esa solicitud que les he venido haciendo a los medios de comunicación: que guarden la debida prudencia. Nadie les va a impedir hacer su labor, ni más faltaba. He sido siempre un gran defensor de la libertad de prensa y sé lo importante que es para cualquier democracia ese derecho fundamental”, dijo.

Y agregó: “Pero hay ciertos casos, ciertas circunstancias, donde cierta discreción y cierta prudencia por parte de los medios de comunicación, por parte de los periodistas –y lo dice alguien que ha sido periodista más que cualquier otra cosa–, es necesario y es responsable”.

El Jefe de Estado reiteró que los colombianos se mantendrán prudentemente informados sobre los diálogos de paz.

“Ustedes todos los colombianos se mantendrán informados, no en detalle, porque entenderán que en estos procesos hay cosas que es mejor mantener en la mesa de negociación sin que salgan a la luz pública hasta tanto no se lleguen a algunos acuerdos”, puntualizó el presidente Santos.

OPERACIONES MILITARES HASTA EL FINAL

–Previamente, el primer mandatario advirtió que las operaciones militares no pararán hasta que se llegue al acuerdo final.

“Este proceso (de paz) lo iniciamos con la mejor voluntad, pero con unas reglas de juego muy claras: nosotros no vamos a cesar operaciones militares hasta que lleguemos al acuerdo final”, precisó.

“En ese momento, cuando digamos: finalizó definitivamente para siempre el conflicto, paran las operaciones militares”, agregó.
Reiteró que “mientras tanto, la orden a nuestros generales, a nuestros oficiales, a nuestros suboficiales, a nuestros soldados, a nuestros policías, es: sigan garantizando la seguridad a todos los colombianos, mantengan su trabajo”.

El Mandatario reiteró que el Gobierno Nacional avanza con toda la determinación y la mejor voluntad para lograr la paz. “Lo que quiero es que nuestro país, nuestros hijos, puedan vivir en paz, y haremos todo lo posible para que así sea”, sostuvo.

Consejo Nacional de Paz

De otro lado, el Presidente Santos indicó que durante la reunión que tuvo con las Comisiones de Paz del Congreso, se decidió convocar el Consejo Nacional de Paz.

“Allá les informamos que íbamos a convocar el Consejo Nacional de Paz, que fue creado en el año 98, que estaba como en el limbo. Como no había habido acercamientos oficiales, entonces no se había vuelto a convocar. Mucha gente ha querido que se convoque. Me pareció que era una buena idea. Entonces hemos dado las instrucciones para decirles a todas las organizaciones que tienen asiento en ese Consejo que designen a sus representantes”, señaló.

Explicó que es un Consejo donde tienen representación el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial, las organizaciones sociales, los organismos de control, las etnias, los indígenas, los afrocolombianos, los trabajadores y los empresarios, entre otros.

“Es más o menos una radiografía de diferentes estamentos de la sociedad colombiana. Y me parece que es una buena instancia para ir discutiendo, informando sobre la evolución de este proceso que hemos iniciado y que ojalá tenga buen resultado”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.