Yo Periodista

Propuesta Mutualista

ESCUELA INTERNACIONAL DE MUTUALISMO Y SEGURIDAD SOCIAL

MUTUALIDAD Y ECONOMIA SOCIAL PARA TRANSFORMAR A COLOMBIA.

 POLÍTICA DE ESTADO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL

PROPUESTA MUTUALISTA:

1-Se requiere Implementar y Desarrollar una Política de Estado para implementar la Mutualidad y la Economía Social, que permita transformar al país, con Principios y Valores Solidarios y Mutualistas, generando un buen Carácter en los ciudadanos.

2-Combatir la corrupción, Formando una nueva clase Política. Proponer que ningún senador, congresista, concejal, diputado sea elegido por más de DOS periodos, esto es democracia participativa.

3-Capacitar en jardines, colegios y universidades en Economía y Política Social, para que los colombianos conozcan sus Derechos y sus Obligaciones fundamentales.

4- No graduar a ningún profesional universitario, que no aporte soluciones al problema de su ciudad y de Colombia. Deben trabajar en el control social del país, para evitar tanta corrupción descarada y reiterativa.

5-Se requiere una sociedad justa y equilibrada, la existencia de un Estado fuerte, no un abultado desempleo disfrazado; así como de sectores privados pujantes, rentables y creadores de empleo con clara responsabilidad social y legal.

6-También se requiere de Organizaciones Mutualistas, Cooperativas, Fondos de Empleados de la  Economía Social­, como sistema alternativo, que no imiten al capitalismo, que actúen con claros valores y principios como base para la resolución de problemas comunes con bases democráticas, aportes colectivos, y el trabajo como sustento de los colombianos.

7-El denominador común de estos sectores debe ser el emprendimiento productivo y Asociativo generador de organizaciones estables y con impactos socio-económicos en las  áreas mencionadas.

8-Con esta idea, la Política de Estado debe estimular la creación de Mutualidades Escolares, Universitarias y Profesionales para el Desarrollo de la Economía Social, compatibles con su naturaleza y función, y respetuoso de la autonomía e independencia que ellas tienen por ley.

9- Una Comisión impulsora de esa Política de Estado se hace necesaria: Gobierno, trabajadores, empresarios, comunidades organizadas, universidades y Mutualidades. La base de esa política debe ser el binomio de Participación Con responsabilidad Social.

Un reto de esa política sería enfrentar intereses burocrático-partidistas de cualquier signo. Su centro deben ser los problemas que de manera transversal afectan la ciudadanía por lo que debería trabajar con categorías concretas, sinérgicas y operacionales como, a manera de ejemplo, desnutrición, educación, capacitación, desempleo, inseguridad, vivienda, y costo de la vida. Ella, como toda política de su calibre, debe ser a corto, mediano y largo plazo y basarse en una Ley Orgánica para el Desarrollo de la Economía Solidaria, recuérdese que tiene asidero constitucional­. Debe asumir un amplio plan de difusión de las características y bondades de las Mutualidades, salvarlas organizaciones Solidarias; superar los sectarios límites que hoy dominan los políticos; apoyarse en aliados interesados en su agenda; e institucionalizar una Economía Alternativa en los diferentes poderes: en el Ejecutivo con un nivel ministerial que permita, a manera de helicóptero,  y establecer tribunales específicos con jurisprudencia basada en el Derecho Solidario, el Derecho Mutualista, y el Derecho Asociativo y de la Participación en el Poder Judicial. Propone la ESCUELA INTERNACION DE MUTUALISMO Y SEGURIDAD SOCIAL.
Director Luis Alfredo Robayo Guio: celular 3106797449.

Por: Luis Alfredo Robayo Guio