Nacional Panorama Nacional

Cinco pasos para ejercer el voto en consultas partidistas de este domingo

La Registraduría Nacional del Estado Civil, con motivo de las consultas de partidos y movimientos políticos de este domingo 30 de septiembre, da a conocer los pasos que deben tener en cuenta los ciudadanos a la hora de acudir a las urnas. Siguiendo estos cinco pasos ayudarán a que la jornada electoral se desarrolle sin contratiempos.

1. Verifique su puesto de votación: todos los ciudadanos deben consultar en la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co, en el banner «Consulte aquí su lugar de votación», la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación y garantizar que pueda sufragar sin ningún contratiempo.

2. Recuerde el horario de votación: las 12.907 mesas instaladas para estas consultas estarán habilitadas entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación, podrán efectuar su votación.

3. Acuda con su cédula: al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía. Desde el 31 de julio de 2010 la cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.

4. Marque con claridad el voto: el sufragante debe solicitar al jurado de votación la tarjeta electoral de la consulta en la que desea participar. Sólo se podrá votar por una consulta, teniendo en cuenta que no se permite la doble militancia.

Una vez el ciudadano tiene la tarjeta electoral en la mano, debe dirigirse al cubículo y diligenciar el voto. Si usted se equivoca al diligenciar el voto, el jurado puede entregar otra tarjeta electoral, después de devolver la tarjeta dañada. El jurado debe marcarla como «INSERVIBLE» y depositarla en el sobre de color negro.

Cómo marcar las tarjetas

Tarjeta electoral Partido Polo Democrático Alternativo: Tiene la opción del voto preferente y no preferente. Los sufragantes deberán marcar con una x alguna de las listas de la circunscripción nacional o territorial y si la lista es preferente deberá marcar el número del candidato por el que desea votar.

Tarjeta electoral Partido Verde: Tiene la opción de listas cerradas y el voto en blanco. Los sufragantes deberán marcar con una x en una de las letras que representan las listas inscritas por el partido marcar la x en la opción de voto en blanco.

Tarjeta electoral Movimiento de Renovación Absoluta, Mira: Tiene la opción de voto preferente. Los sufragantes deberán marcar con una x el número del candidato de su preferencia de acuerdo con el comité por el que desea votar. Los ciudadanos podrán votar por cada uno de los comités en la misma tarjeta y su voto será válido.

5. Deposite su voto: Introduzca usted mismo su voto en la urna indicada. Enseguida, el jurado le devolverá su cédula de ciudadanía. Por tratarse de consultas de partidos y movimientos políticos, no recibirá certificado electoral.