Judicial Nacional

‘Ernesto Baez’ a responder por secuestro de Piedad Córdoba

Un magistrado de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento contra el exjefe político del “Bloque Central Bolívar” de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, por su presunta responsabilidad en el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba y los homicidios de 16 personas en Antioquia, Caldas, Santander y Sucre.

La excongresista Córdoba Ruiz fue plagiada el 21 de mayo de 1999 en el barrio El Poblado de Medellín, por orden de Carlos Castaño Gil. El cautiverio duró cuatro días.

Así mismo, el postulado deberá responder por los homicidios del alcalde de Aguadas (Caldas) José Iván Rincón Henao, el del periodista de Barrancabermeja José Emeterio Rivas Rivas y los de varios líderes indígenas y políticos del departamento de Caldas, quienes fueron asesinados entre octubre de 2001 y marzo de 2004.

La decisión judicial fue adoptada tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia del 23 de agosto de 2011, cuando ordenó, por vicios de forma, la nulidad del proceso contra Duque Gaviria hasta la formulación de imputación de cargos.