Panorama Nacional

MinEducación anunció convenio para asegurar la calidad de 141 planteles

Para garantizar la calidad de la infraestructura de los planteles y la entrega confiable de dotaciones a 141 instituciones educativas de todo el país, el Ministerio de Educación Nacional firmó un contrato interadministrativo con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE, por $5.453 millones de pesos.

El contrato interadministrativo implica que FONADE realizará una supervisión y seguimiento a todo el proceso de construcción de los planteles educativos contratados por el Ministerio, es decir, que cumplan con los estándares y calidad exigidos por la ley. Así mismo verificará la entrega oportuna y total de los elementos de dotación.
Los planteles están ubicados en 22 departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Santander, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada; y en la ciudad de Bogotá.

“No es la primera vez que FONADE, una entidad reconocida por la ejecución de obras, asuma un reto como estos. El pasado 3 de julio terminamos un convenio similar con el cual se beneficiaron más de 81 mil estudiantes de todo el país”, afirmó la Gerente General de FONADE, Natalia Arias Echeverry.

En efecto, la supervisión realizada por FONADE implicó -durante los 18 meses- la realización de cerca de 2.800 visitas a los proyectos para asegurar el cumplimiento de los contratos, convenios y resoluciones de asignación de recursos.

Ese esfuerzo se evidenció en resultados como la terminación en año y medio de 300 proyectos que llevaban bastante tiempo paralizados y la financiación para la construcción de 39 planteles educativos, por 88 mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Regalías. En este caso, la entrega de las regalías se fundamentó en el análisis ambiental, jurídico, técnico y financiero que realizó FONADE para darle viabilidad a los proyectos.

“Los resultados han sido satisfactorios porque hacemos un seguimiento proactivo que permite que se destraben rápidamente los procesos”, puntualizó la Gerente General de FONADE.