Ciencia y Tecnología

Inician ferias Departamentales Infantiles y Juveniles de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012

La Fundación Siemens, en alianza con el Programa Ondas del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y la Fundación para la Educación en Ciencias, Matemáticas y Tecnología de Colombia – FENCYT, anuncian la realización de las Ferias Departamentales 2012 hasta el 25 de octubre.

Las Ferias Departamentales Infantiles y Juveniles de Ciencia, Tecnología e Innovación son escenarios para la asociación y apropiación de resultados de investigación en los cuales, niños y jóvenes tienen la posibilidad de interactuar, compartir y continuar formando su pensamiento científico.

Los grupos que participarán en las ferias departamentales son los que anteriormente han sido seleccionados en las ferias municipales mediante un proceso de valoración, acompañados, además, de invitados internacionales.

Los ganadores tendrán la oportunidad de representar a su departamento a partir del 1 de noviembre en la Ferias Regionales a realizarse en una de las siguientes ciudades: Popayán, Neiva, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga o Valledupar. A su vez, los grupos con mayor puntaje obtenido, podrán participar en la Feria Nacional 2013, encuentro que les dará paso a las Ferias Internacionales.

«En sus 10 años de existencia, el Programa Ondas de Colciencias ha hecho posible el sueño de generar una movilización social de actores para fomentar una cultura ciudadana y democrática de Ciencia y Tecnología, en la población infantil y juvenil de Colombia”, afirma Luz Elena Manjarrés, Coordinadora Nacional del Programa Ondas de Colciencias. Y Continuó: “como parte de esta construcción ciudadana, el Programa Ondas llevará a cabo las Ferias donde los niños y jóvenes investigadores tendrán un espacio para compartir sus experiencias de investigación, estrechando lazos de conocimiento científico y cultural.

Estas ferias se organizan con el firme convencimiento que su realización fomenta el espíritu crítico e investigativo en niños, jóvenes y maestros, promueve un cambio cultural a favor de la tecnología e innovación y construye una esfera pública de debate sobre la ciencia, sus resultados e implicaciones para la democracia; motivo por el cual se han aunado esfuerzos y apoyos de diferentes entidades y organizaciones tanto públicas como privadas, de orden nacional, regional y departamental, como por ejemplo Ecopetrol S.A. que, además de apoyar las ferias, hará entrega del Premio “Ecopetrol a la Innovación”, como reconocimiento a los grupos cuyos trabajos de investigación realizan una contribución importante a la innovación.

Lukas Socarrás, coordinador de Proyectos de la Fundación Siemens, “es importante asegurar la participación de los grupos de investigación en el proceso de Ferias que inicia desde las instancias municipales. Este es un proceso importante para el desarrollo de las competencias científico – investigativas en estudiantes que provienen de diferentes escenarios educativos; en donde la Fundación Siemens contribuye con el fortalecimiento de las habilidades científicas de los docentes que formaran mejores ciudadanos. Con esto le damos herramientas a los niños y jóvenes para hacerlos partícipes de los desafíos y tendencias de un mundo globalizado, competitivo y sostenible”.

Por su parte Juan Manuel Cuellar, Director de la Fundación para la Educación en Ciencias, Matemáticas y Tecnología de Colombia – FENCYT, enfatiza: “es supremamente importante apoyar la ciencia y la tecnología desde la infancia en edad escolar porque son los niños el futuro del emprendimiento en Colombia. A medida que las empresas y los organismos departamentales y municipales, apoyen la consolidación de los proyectos de ciencia de los estudiantes, vamos a lograr una generación de nuevos conocimientos que realmente marcará el desarrollo el país”.

Colciencias, el Programa Ondas, la Fundación Siemens y FENCYT invitan a toda la comunidad educativa a participar activamente y hace un llamado a las entidades interesadas en apoyar estas iniciativas para seguir construyendo un mejor futuro a través de los niños y jóvenes de Colombia.