Justicia Nacional

Procuraduría destituyó a cinco militares por falso positivo de indígenas en Manaure

La Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 20 años a cinco integrantes del Ejército Nacional por la muerte de dos indígenas en el municipio de Manaure (Guajira).

De acuertdo con el Ministerio Público, los sancionados incurrieron en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario en desarrollo de sus acciones militares, por cuanto el 8 de junio de 2004 ingresaron a la ranchería “Curichí” en Manaure (Guajira) y les dispararon por la espalda a dos de los indígenas que se encontraban allí.

El Ministerio Público señaló que las declaraciones allegadas al proceso desvirtúan la existencia de un combate.

Las pruebas también indican que “los dos occisos no dispararon arma alguna y que lo relatado por los familiares y amigos tiene credibilidad en su decir que afirma que ellos corrieron por miedo cuando vieron la tropa”.

Los militares afectados con la decisión del Ministerio Público son el capitán Luis Fernando Báez Angarita, los sargentos segundos Wilson Octavo Octavo y Emiro Beltrán Osorio, y los soldados profesionales Félix Arrieta Viveros y Edwar Fabián Ramírez Cifuentes, adscritos al Gaula – Guajira del Ejército Nacional para junio de 2004.

Contra esta determinación disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Los comentarios están cerrados.