Nacional

Supernotariado lleva servicios de registro y servicio catastral a la Guajira

Desde este martes 16 de octubre llegará a La Guajira, la unidad de Registro Móvil de la Superintendencia de Notariado y registro, una iniciativa del gobierno nacional, “Para que lo colombianos recuperan su tierra” donde llevará a cabo la jornada de Registro Móvil de forma gratuita, con el fin de ampliar la cobertura del servicio registral y de crear una cultura de formalización de la propiedad inmobiliaria rural y urbana.

La Unidad Móvil de Registro en su recorrido estará en la Guajira, departamento afectado por el conflicto armado y con un alto índice en casos de despojo material, además cuenta con un alto índice de resoluciones de adjudicación entregadas por el INCORA y el INCODER, las cuales se encuentran sin registrar, y hay un alto número de predios con folio de matrícula inmobiliaria que se encuentran en falsa tradición.

En su orden los municipios que visitará la Unidad Móvil de Registro son Fonseca, Villanueva, Urumita, Riohacha, Dibulla y cada jornada contará con el acompañamiento y asesoría de entidades como INCODER, Unidades de CATASTRO, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Notaria y Alcaldía de cada municipio.

Durante estas jornadas se asesorará a beneficiarios de programas de reforma agraria que aún no han registrado la resolución de adjudicación, beneficiarios de vivienda de Interés Social o Interés prioritario, que ya recibieron su inmueble pero no han registrado su propiedad.

A las personas que tienen posesiones sobre un predio, lote o parcela que quieran formaliza la tendencia de la tierra. A todas las víctimas de la violencia, beneficiarias del programa de Restitución de Tierras, para Víctimas de la Violencia.

A todos aquellos que tienen sucesiones sin resolver, escrituras por compraventas sin
registrar, personas cuyo único documento que lo acredita como tenedor de la tierra es una carta o promesa de compraventa, o si tiene su predio con folio de matrícula inmobiliaria, pero que se encuentra en falsa tradición y si son municipio afectados por el conflicto armado, con casos de despojo material.