Conflicto Armado Panorama Nacional Tema del Día

Delegación del Gobierno Nacional viajó a Oslo para diálogos de paz

Antes de partir este martes a Oslo, Noruega, el Jefe de la Delegación del Gobierno a las conversaciones de paz, Humberto de la Calle Lombana, consideró que hay condiciones para lograr un resultado favorable. Dijo que el propósito es «trabajar con la realidad y no sólo con la retórica».

El Jefe de la Delegación colombiana pidió paciencia y comprensión a los medios de comunicación respecto al cubrimiento periodístico de los diálogos de paz.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y FARC-EP informan que a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega”, aseguró el Ejecutivo a través de un comunicado.

Este martes, el Gobierno Nacional confirmó la instalación de las mesas de diálogo para este miércoles 17 de octubre en Oslo, Noruega. “Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa”, concluye.

«Siempre hemos dicho este que tiene que ser un proceso serio, realista, eficaz, que contenga decisiones que realmente podamos llevar a la práctica», así lo indicó este martes el Jefe de la Delegación del Gobierno para las conversaciones de paz, Humberto de la Calle Lombana, antes de partir a la ciudad de Oslo (Noruega).

Sostuvo que el propósito es trabajar sin excesiva retórica. «Lo que se trata es de trabajar con la realidad, no solo con la retórica. Incluso no solo con las normas. El propósito es, de manera muy seria, en un ambiente de trabajo sin excesiva retórica, lograr los puntos centrales de la agenda para continuar a la siguiente fase», declaró.

De la Calle Lombana reiteró que el Gobierno Nacional cree sinceramente en que «hay condiciones para lograr un resultado eficaz y favorable».

Explicó que la agenda de Oslo incluye la realización de una reunión a puerta cerrada, en la cual se trabajará en los temas logísticos y en la preparación del encuentro del día 18 de octubre y de las reuniones que seguirán en La Habana (Cuba).

También se conoció que el cabecilla de la delegación de las Farc, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, arribó en las últimas horas a La Habana, Cuba, para desde allí continuar su viaje a la capital noruega.

Ayer, en Colombia, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, reconoció dificultades para la movilización de los negociadores de las Farc, hecho que atribuyó a razones logísticas y meteorológicas.

Mientras tanto, esta mañana la Interpol confirmó la suspensión de las órdenes de captura contra los cabecillas de las Farc que participarán en las conversaciones de paz que se iniciarán mañana miércoles en Oslo, Noruega.

Los comentarios están cerrados.