Conflicto Armado Nacional Política

Segunda fase negociación de paz entre gobierno y Farc se inicia el 15 de noviembre en Cuba

En la instalación formal de la mesa de conversaciones esta mañana en Oslo, el gobierno nacional y las Farc anunciaron que la fase 2 del proceso para desarrollar un acuerdo general para la terminación del conflicto armado, se iniciará el próximo 15 de noviembre en La Habana, Cuba.

El primer punto que se abordarán los negociadores será el desarrollo agropecuario, según lo reseñaron en un comunicado conjunto que fue leído en el acto de instalación de la mesa de diálogo.

Previamente, el 5 de noviembre, se realizarán reuniones preparatorias entre delegados de las dos partes para las negociaciones que se realizarán diez días después.

El jefe de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle Lombana estableció que la fase 3 será definitiva para llegar a la paz en Colombia.

En esta fase, según de la Calle, se incluye una agenda audaz con cambios profundos, en materia de desarrollo rural, garantías para la participación política de la oposición, el fin del conflicto, el narcotráfico y las víctimas.

La instalación de la mesa de trabajo en Oslo, se retrasó 35 minutos.

El acto se cumplió en un hotel de Urdal, una localidad ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Oslo.

Los delegados de gobierno y guerrilla adelantaron en ese mismo sitio, entre miércoles y jueves, conversaciones a puerta cerrada y bajo el más absoluto hermetismo.

En su intervención, Humberto de la Calle, destacó que “las Farc han cumplido sus compromisos”, al igual que el Gobierno, «pese a algunas dificultades logísticas”.

«Sabemos que las Farc tienen una concepción del mundo y la política, y nuestro propósito no es catequizar a nadie. Queremos convenir una agenda que permita acabar el conflicto», agregó el jefe del equipo gubernamental.

Tambien dijo que «lograr el acuerdo general es una gran noticia para Colombia y un buen augurio» e insistió en que las conversaciones se adelantarán en un estricto marco de seriedad y discreción, pues advirtió que cualquier filtración puede afectar el proceso.

«Hay un punto en que coincidimos… Finalizar el conflicto no es conseguir el fin inmediato de la paz», advirtió de La Calle Lombana.

Entre esta tarde y mañana viernes, los equipos negociadores viajarán por separado a La Habana, Cuba, para proseguir las negociaciones de paz.

EL COMUNICADO CONJUNTO

El siguiente es el texto del comunicado leído este jueves por el representante de Cuba, Abel García, en Noruega:

1. Reunidos en Oslo (Noruega) voceros del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP, acordamos la instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera. De esta manera, se inicia formalmente la segunda fase.

2. Desarrollo agrario integral es el primer tema de la agenda acordada y se abordará a partir del 15 de noviembre en La Habana (Cuba).

3. Las partes designarán voceros que se reunirán el 5 de noviembre en La Habana para continuar las labores preparatorias necesarias.

4. Agradecemos la hospitalidad de los países garantes de este proceso, de Noruega y Cuba, y el generoso apoyo de los países acompañantes: Venezuela y Chile.

Los comentarios están cerrados.