Conflicto Armado Judicial

Timochenko abre la puerta a un cese bilateral de hostilidades

El máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Tomichenko’, en una misiva dada a conocer este sábado y como respuesta a una carta del Colectivo Colombianos por la Paz, señaló que la guerrilla ve «con interés la propuesta de cese bilateral al fuego», y destacó que en caso de no llegar a un acuerdo de paz, se debe avanzar en el establecimiento de un tratado de regularización de la guerra.

«Vemos con interés también la propuesta de cese bilateral al fuego y hostilidades, y manifestamos nuestra disposición a discutir con el Gobierno nacional las condiciones en que podría darse», señaló ‘Timochenko’

Agregó, que “en caso de no ser posible alcanzar el fin de la confrontación en esta oportunidad, avancemos hacia la construcción de un tratado de regularización de la guerra”, y explica que dicho acuerdo debe incluir temas como el empleo bilateral de explosivos.

Ese tratado, indicó, debe incluir «la cuestión del uso y empleo bilateral de explosivos y de operaciones de bombardeo indiscriminado en zonas densamente pobladas; el seguimiento a las denuncias de las víctimas; el tratamiento digno de nuestros prisioneros en las cárceles; así como la verificación de todo el proceso y de los acuerdos salidos del mismo».

Esa verificación debe estar «encabezada por organismos internacionales escogidos a mutuo acuerdo entre las partes», señaló también ‘Timochenko’, quien reclamó, además, que el Estado «debe reconocer que en Colombia se vienen empleando métodos de guerra sucia desde hace más de 30 años».

«En nuestra opinión, (las conversaciones) han de conducir hacia la superación definitiva de los factores que dieron origen a la expresión armada del conflicto», señala.

«Es un compromiso de toda la ‘guerrillerada’ y como tal será asumido con toda la seriedad y la altura que el momento requiere», indica ‘Timochenko’ en su respuesta al CCP.

Los comentarios están cerrados.