Nacional Órden Público

Cayó en Bogotá cabecilla de las Farc responsable del secuestro de 190 uniformados y el asesinato de 60 más

–Un cabecilla de las Farc, identificado como Rubén Peña Santacoloma, alias «Ancízar», fue capturado en las últimas horas por la Policia Nacional en la ciudad de Bogotá.

El director de la institución, general José Roberto León Riaño afirmó que alias “Ancizar” es señalado como el responsable del secuestro de por lo menos 190 policías y militares y de la muerte de otros 60 uniformados.

El oficial indicó que el cabecilla de las Farc capturado, llevaba por lo menos 20 años en las Farc y se destacó en un principio como integrante de la escolta de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy y de alias Martín Sombra.

El operativo de casptura se llevó a cabo en la calle 49 con carrera 16, en el sector de Palermo, cuando este individuo se practicaba algunos tratamientos médicos para superar lesiones en sus extremidades.

Peña Santacoloma, con más de 20 años en las filas de las Farc, participó entre otros en los ataques a las poblaciones de Mitú (Vaupés) y Miraflores (Guaviare), ocurridas respectivamente el 1 de noviembre y 3 de agosto de 1998, las cuales se saldaron con 57 muertos (entre civiles y miembros de la Fuerza Pública), y 190 secuestrados.

Precisamente los trabajos de inteligencia e investigación realizados por el GAULA durante los últimos 12 meses tuvieron como punta de lanza los registros fílmicos que demuestran el protagonismo de este sujeto en los asesinatos y retenciones arbitrarias que se produjeron durante las mencionadas incursiones de la guerrilla.

Alias “Ancizar”, según información suministrada por el propio “Martín Sombra”, dirigió y acompañó la denominada “Marcha de la Muerte”, la cual se cumplió desde la Serranía de Chiribiquete en el Departamento del Caquetá hasta las selvas del Guaviare en el Oriente del país.

La policia recordó que en ese recorrido se hizo efectivo el traslado en condiciones infrahumanas de varios de los secuestrados, incluida la hoy Directora de la Fundación País Libre Clara Rojas y su hijo Emmanuel.

Contra Rubén Peña Santacoloma, quien también participó en las tomas a Puerto Rico y Puerto Lleras y quien tendría más de un centenar de muertos bajo su responsabilidad, pesan dos órdenes de captura emanadas de Fiscalías Especializadas por los delitos de secuestro agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo y rebelión.