Conflicto Armado Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Farc arrebataron 715 mil hectáreas de tierra a campesinos en Colombia

–La guerrilla de las FARC tienen en su poder 715 mil hectáreas de tierra que arrebataron a familias campesinas, de acuerdo con las reclamaciones de restitución que se han formulado ante el gobierno nacional.

La 715 mil hectáreas corresponden al 35 por ciento de las tierras que fueron despojadas a campesinos en Colombia; un porcentaje similar sería atribuible a los grupos paramilitares, según un reporte entregado por la Unidad de Restitución de Tierras, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El informe indica que al cierre de la segunda semana de octubre, el número de solicitudes de restitución ascendió a 24 mil 834 por un millón 848 mil 983 hectáreas.

A la pregunta de a usted quién le despojó la tierra, el 34,92 por ciento de los reclamantes aseguró que las FARC, en tanto que el 34,61 por ciento afirmó que los paramilitares. El resto fue atribuido a otras organizaciones criminales.

De acuerdo a los porcentajes señalados, 8,671 de los reclamantes afirman que las FARC les arrebataron 715 mil 138 hectáreas mientras que 8.594 señalan a los paramilitares de haberles quitado 617 mil 354 hectáreas.

“La historia estadística y los testimonios dan cuenta que aquí, en Colombia, hubo despojos de tierras promovidos tanto por las Farc como por los paramilitares y otros grupos delincuenciales», señaló el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien añadió que «esta es la razón por la cual el Gobierno viene aplicando y va a seguir aplicando con igual rasero, indiferentemente de quién sea el despojador, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. La Ley 1448, como toda Ley de República, no se negocia, se cumple”, subrayó.

El ministro de Agricultura reiteró que de la misma manera como se han puesto demandas los jueces agrarios en busca de que se restituyan a las víctimas las tierras que fueron despojadas por paramilitares, como fue el caso del Clan Castaño, de la misma manera se pondrán denuncias en los casos de despojo de las Farc como fue el caso de la presentada ante un juez agrario en el municipio de Ataco, en el departamento del Tolima.