¿QUÉ ES VIVIR EN PAZ?

octubre 23, 2012 11:41 am


Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

Son innumerables las ideas sobre lo que es vivir en paz. Me inclino por creer que se vive en paz en el corazón, en la familia, en la sociedad, en la Patria, en el mundo.

En el corazón se vive en paz cuando se está en armonía con uno mismo. Quien se ataca, se complace en ser masoquista, no vive en paz interior. El contestatario, el resentido, el envidioso, el buscapleitos, el conflictivo, vive en guerra consigo mismo. En la familia vive en guerra quien se trenza en lucha con sus padres, sus hermanos, su compañero o compañera o con sus hijos. La pérdida del respeto, de la tolerancia, de la solidaridad, el deseo de aniquilar a uno de sus consanguíneos es abono para la guerra en la familia. En la sociedad la convivencia es más compleja por las circunstancias de modo, lugar, costumbres. El intolerante y fundamentalista piensa que un día todos pensarán como él y actuarán como él. Ese día no existirá. La diferencia es esencial en el ser humano y el respeto a esa diferencia es base de la sana convivencia. Pero ser socialmente diferente no es arrogarse la opción de abusar, de dañar, de lesionar y aun de quitar la vida. Quien así actúa pierde el derecho a vivir en sociedad y se hará acreedor a la pérdida parcial o total de su libertad de locomoción. Las mismas consideraciones son válidas para la vida en la patria.

Y entre naciones los sentimientos de poder mueven a la guerra. Antes fue el dominio sobre la tierra, hoy el dominio sobre el comercio y los minerales llamados oro, como el petróleo.

En Colombia hay un pueblo bellísimo llamado ISIACURI. De una nota de prensa del País de Cali, 14 de octubre de 2012 tomo los siguientes renglones e ideas: “El padre Gerardo Niebles dice que podría explicar la tranquilidad perpetua de Usiacurí: las artesanías. Como los niños, las mujeres, los hombres, los ancianos permanecen ocupados tejiendo, diseñando, con la mente concentrada todo el día, eso ha servido para que nadie vaya por ahí ofuscado con ganas de buscarse problemas. El alcalde William Bresneider Alvear agrega además que en Usiacurí hay una cultura ciudadana sólida. Mire no más las calles, dice. Están limpias, sin un solo papel por ahí tirado… Los policías de este pueblo deben ser los más felices de Colombia. No tienen que lidiar con las Farc o paramilitares, ni siquiera con pandillas. En cambio atienden casos de gallinas robadas, un par de trompadas que se dieron dos borrachitos o esporádicos casos de violencia intrafamiliar. Pero claro, en Usiacurí no todo es paz. El pueblo no tiene alcantarillado, las vías terciarias están descuidadas y aunque se quiere promover el turismo aún no hay un sólo hotel. Tampoco bancos. Esto último, a lo mejor, es un motivo para que los delincuentes no asomen las narices por estos lados.”

Lo anterior explica el por qué el dinero o la riqueza no son por si solos garantía de felicidad. De memoria me arriesgo a citar una frase sin dar su autor: “Era tan pobre que lo único que tenía era dinero.” Pero por su supuesto que la pobreza tampoco es la fuente de la felicidad y la paz.

La paz perpetua no existe. La paz plena no existe. Siempre habrá rencillas y por días la paz se altera y es bueno que se altere para que aprendamos a dominar sus rebeldías y a solucionar los conflictos necesarios para aprender a valorar las bondades de la convivencia en armonía con nuestros semejantes.

3 Respuesta sobre “¿QUÉ ES VIVIR EN PAZ?”

  1. Fernando Acosta Riveros en octubre 23rd, 2012 11:43 am

    Reciban fraternal saludo desde México. La paz es una tarea permanente y vale la pena intentarla para conseguir la armonía y sentar las bases del progreso colectivo e individual. Una forma de conseguir el respeto por sí mismo y por los demás se logra a través de la cultura. Todos los días podemos intentar aprender algo nuevo. Pido a Dios, bendiga a los colombianos y los guíe hacia la justicia social y la paz. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de la revista colombia Cromos y la revista uruguaya Brecha.

  2. florentinorengifo en noviembre 19th, 2012 2:55 pm

    de nuevo los saluido amigos de la radio prensa television en colombia,mi inquietud,primero cjanl no cancela las deudas laborales asu antiguios empleados hoy viejo por los años,que tal.
    miramos como el ministro de trbjo doctor pardo pues bien .sera quen el sabe como vive un pensionado primero endeuda hasta el cogote, otro por los engaños de cajanal, demora las deudas,pagarlas,y se hbla de responsabilidad,honorabilidad,ve como esta colombialos pensionados de cajanal me deben los interess de mi pension,hace muchos,años.me toc colocar abogado todos,que tal.
    lo mas critioc los pensionados como aparecen en la television viejitos endeudados señor ministro de trabjo ,presidente decolombia orden pagar todo en este mes de diciembre año 2012
    lo otroen caracol y r.c.n.television y tiempo no dan espacio a los lectores oyentes,televidentes, solo corren detras de los delicuentes de colombia,pidiendole que les una entrevista,quetal los ciudadanos queno cometemos por hoy un delito y hacemos mal anadie les cierran ,las puertas,otro puntolo malo la noticia de la vitoria de nicaragua ve los grandes pasdos capitalista del poder de derecha y de isquierda
    nuca se ocuparon por este tema internacional. como tampoco nuca se preocupan por los colombianos de ese sector,ni hoy que parecio la ngra piedad de salvadora de colombia,que ha realizado por su region,nda,tema para el señor director de esta pagina,gracias opino con respecto.

  3. florentinorengifo en noviembre 19th, 2012 3:13 pm

    la paz en colombia se puede dar cunado los colombianos seamos mas honorables,que mermen los presos en colombia,que se nos quite el de ganar plata fcil,teniendo poder tengo mujeres, carros casa humillo a los demas,
    paz es quetenga trabajo los dos millones de personas trabajo,que puedan lleva r el mercado a la familia,eso es bonito alegrs en las familias,donde estan los grandes del poder politico del gran congreso nacional todos,no les impoprta nada su pueblo solo los quieren para los votos, otros cojen un caballito de batalla politico disque defender los pobrs mentirososcomo robleo, alexander lopes, y otras comopiedad,donde estan ls gestiones de fomentar empleo para los habitantes de los muncipios de colombia.existiendo trabajo en fabricas,industrias empresas merma la delicuencia claro con vigilancia de las fuerzas armadas de colombia,el que odia este cuerpo armado de colombia es admirador de los mal abido, no importa que roben maten,cuando este estos puntos entonces el que no trabaje para la cacrel a una colonia amarrado hacerlo trbajar pra que le coja amor al trabajo y no regre mas a la carcel por que hoy ,la delicuencia tiene como hotel cinco estrellas, no le deceo mal a nadie dios quier que los educadores, padres de familia se unen para educar y formar ,buenos ciudadanos para bie de colombia,seria bueno que el gobierno nacional les de una mano de amistad alos funcionarios que estan en paro,si tiene tiempo para los grandes guerrileros de ese nombre no tiene ni mu,son grupos amantes de la violencia el robo secuetros asecintos,estorcion,a los buenos colombianos,hoy esperamos que corte suprema de justicias congreso nacional den un vuielto mejorar la ley mas drastica para los vilamos los derechos de los de mas,termino gobirno por que no le una manito un proyecto,nacion un subsidio de ayuda alos deudores morosos,embargado sus sueldos y casa, carro,por una ve no mas si da millones de pesos aotros,por no estos colombianos tiene el tema perodistas si leen este comntario cosa buena,para los de salud es una ley nacional permanente tod los mecamentos operaciones deben ser entregadas al pasiente.viva colombia libre de pecados

Deja un comentario